Si nuestro laboratorio compra sus equipos de las mejores marcas, mantiene un riguroso sistema de mantenimiento e incluso utiliza controles de forma periódica para asegurar la calidad de los resultados obtenidos, ¿por qué es necesario calibrar los instrumentos?

Debemos tener presente que hay muchos factores que pueden afectar a las medidas obtenidas y es necesario saber cómo funcionan los equipos durante el uso rutinario en el laboratorio. Sólo así cualquier alteración o desviación puede ser detectada, estudiada y, si fuera necesario, corregida.

De forma simplificada se puede decir que la calibración de un equipo es la comparación de sus medidas con las de un patrón. Es decir, tomamos como referencia un valor aportado por un patrón (por ejemplo otro instrumento más exacto) y estudiamos la diferencia con los resultados emitidos por nuestro equipo. Cuanto más similares sean los valores, más exacto es nuestro equipo y mayor calidad tienen sus medidas. De esta forma, gracias a la calibración, conocemos en profundidad los resultados que se emiten y somos capaces de actuar en consecuencia.

No hay duda de la importancia de calibrar los instrumentos, pero en muchos casos contratar un servicio externo puede suponer un gasto importante para el laboratorio, además del problema añadido de no disponer del equipo durante un periodo más o menos largo de tiempo si es enviado fuera. Por esto, la calibración interna de los equipos de medida puede ser una opción muy interesante.

Los laboratorios pueden calibrar de forma interna la mayoría de sus equipos si disponen de patrones calibrados y adecuados y conocen cómo recopilar, organizar y estudiar estadísticamente los datos obtenidos.

pH analysis isolated by laboratory equipmentEstufas, frigoríficos, termómetros, centrífugas, pipetas, matraces, balanzas etc. Todos estos instrumentos pueden ser calibrados internamente por el laboratorio con sus propios patrones. Además de esta forma, el estudio de su funcionamiento se realiza en las mismas condiciones de su uso habitual, asegurándose que se estudian las distintas fuentes de variabilidad que de rutina afectan a los resultados.

Disponer de la información necesaria para calibrar los equipos de forma interna es esencial para poder emitir nuestros propios certificados de calibración, conocer el funcionamiento de los instrumentos, estudiar la precisión de las medidas, el sesgo asociado, la incertidumbre de nuestros resultados

TCM, consciente del interés de muchos laboratorios en calibrar de forma interna sus equipos, dispone de distintos cursos en modalidad on-line que muestran la forma más óptima de calibrar instrumentos asociados a la medición de temperatura, presión, mecánica, electricidad, etc. No hay que olvidar que conocer cómo calibrar nuestros equipos es saber cómo trabajar con calidad.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886