¿Por qué es necesario recalibrar los equipos?
En los procesos de medida operativos, los equipos de medida tienden a desajustarse, el entorno de medición se altera respecto a las condiciones previstas, se incorporan inspectores y aparecen fuentes de error no identificadas en el proceso de validación. Por tanto, si se quiere mantener el proceso de medida en las condiciones en las que fue aprobado, es necesario controlarlo de forma rutinaria y tener en cuenta los intervalosde calibración.
Los patrones y equipos de medida deben ser calibrados a intervalos de calibración establecidos en base a estabilidad, importancia y frecuencia de utilización.
La periodicidad de las calibraciones a priori se desconoce, pero deben analizarse teniendo en cuenta factores como los siguientes:
- La frecuencia de control del producto, que es determinante del deterioro más o menos rápido de algunos elementos como el equipo y sus accesorios.
- La criticidad de las características medidas que condiciona el riesgo admisible de aceptación de productos no conformes.
- La deriva previsible del proceso de medida por efecto de los componentes físicos que intervienen.
- Los datos históricos conocidos.
Existen documentos como ILAC G8 “Guidelines for the determination of recalibration intervals of measuring equipment used in testing laboratories”, en el que se establecen criterios para determinar el periodo más adecuado de calibración de un equipo.
¿Cuáles son los periodos de calibración de los instrumentos de medida?
A priori no es fácil elaborar una lista de periodos de calibración que pudieran ser usados universalmente, porque como hemos dicho dependen de muchos factores.
Por ejemplo: una llave dinamométrica que se utilizara para la medición de una par de seguridad en un elemento de un automóvil, debería tener un periodo más estrecho de calibración que otro equipo de las mismas características, pero que su uso es esporádico en la medición de un par de apriete de una pieza de automóvil que es simplemente ornamental.
Sin embargo, existen fabricantes que dan las especificaciones para 12 meses y, por lo tanto, indican indirectamente que ellos recomiendan ese periodo de calibración o normas que establecen un periodo de calibración de los equipos, como los transductores de fuerza a 24 meses o las placas de dureza a 5 años.
Como información hemos elaborado una lista de intervalos de calibración para que pueda servir de referencia, si las condiciones de uso del equipo son normales.
Aunque podamos tomar como fuente de partida la tabla anterior, recomendamos se use un criterio de determinación de periodos basándose en tres parámetros:
- Estabilidad
- Deterioro previsto (Uso y Sensibilidad)
- Movilidad del equipo
Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Metrología y Calibración, dirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector
Cursos/ Servicios relacionados: