La temperatura es un elemento clave en la calibración de frigoríficos y congeladores

En muchos casos resulta esencial garantizar que equipos como estufas, hornos, frigoríficos, baños, congeladores, etc., mantienen la temperatura necesaria. Por este motivo estos aparatos deben caracterizarse para conocer el intervalo de temperatura en la que se encuentran realmente.

En el caso de los frigoríficos y congeladores la cantidad de puntos estudiados y de medidas tomadas dependerá en gran medida del intervalo de tolerancia establecido y de lo crítico que resulta el equipo en la actividad que se desarrolle.

Para realizar la calibración debemos conocer el patrón más adecuado para obtener las medidas de temperatura, además de definir cuándo y dónde colocar las sondas. Posteriormente es necesario incluir aquellas fuentes de variabilidad que afectan a los aparatos y por último realizar los cálculos estadísticos que nos aportarán un valor de incertidumbre y por lo tanto un intervalo de confianza.

Patrón de calibración de Frigoríficos y Congeladores

Se debe utilizar un patrón calibrado en los puntos de temperatura que van a ser usados nominalmente en el laboratorio. La veracidad y la precisión del patrón deben ser elevadas, considerándose aceptado que la relación entre las tolerancias aceptadas sea:

Las sondas más adecuadas para la calibración de frigoríficos y congeladores son las PT100 (RTD de platino).

Cuando se realizan las mediciones se debe aplicar la corrección indicada para cada punto en el certificado de calibración del equipo.

Caracterización de los equipos

Calibración de Frigoríficos y congeladores - TCMSe debe realizar un esquema del equipo y definir los puntos donde se va a hacer las mediciones. Dependiendo del aparato y de la necesidad de uniformidad y estabilidad del mismo se pueden tomar más o menos medidas. En general se establece una metodología que permita conocer el comportamiento del equipo y su incertidumbre asociada.

La sonda se debe introducir previamente para que se atempere y el equipo se estabilice. En el caso de observarse una tendencia en los datos obtenidos se debe tomar más medidas para comprender el ciclo del equipo.

Normalmente se dispondrán tantos puntos de medida como niveles o estantes tenga el equipo. Si se quiere obtener medidas más estabilizadas se puede introducir la sonda en un recipiente con glicerol.

Durante todo el proceso no se debería abrir la puerta del aparato.

Componentes de la incertidumbre

Son muchos los distintos factores que se pueden tener en cuenta a la hora de calibrar un equipo. En el caso de la calibración de frigoríficos y congeladores se puede realizar una aproximación a su incertidumbre teniendo en cuenta entre otras a la:

  • Incertidumbre asociada al patrón. En función de la calidad del patrón la incertidumbre de sus medidas será mayor o menor. Este dato se obtiene  a partir de la incertidumbre expandida indicada en el certificado de calibración.
  • Incertidumbre asociada a la estabilidad del equipo. Depende de cómo varía la temperatura del aparato en el tiempo.
  • Incertidumbre asociada a la uniformidad del equipo. Depende de cómo varía la temperatura dentro del aparato en un mismo momento.
  • Incertidumbre asociada a la corrección: viene determinado por la diferencia entre las medidas tomadas por el patrón y el valor nominal (valor esperado) del aparato. Depende de cómo de exacto es el aparato.

Finalmente debemos combinar todas la fuentes de incertidumbre para poder así disponer de un valor que nos aporte un intervalo que recoja con una probabilidad determinada las distintas temperaturas que realmente tenemos en nuestro equipo en cada momento.

Si quieres saber más...

TCM dispone de cursos específicos sobre la Caracterización de medios isotermos y la Calibración de temperatura. Estos cursos están disponibles en nuestra plataforma on-line y pueden ser 100% bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba