20 | julio | 2021

Calibrar una balanza

Calibrar una balanza

La balanza o las básculas son equipos capaces de determinar el peso de un cuerpo por comparación con otro de valor conocido (pesas o masas patrón). Dicho de otra manera, es un instrumento que mide la masa de un cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa.

Hay que diferenciar masa y peso. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y es constante. Un cuerpo tendrá la misma masa en kg independientemente del lugar en el que se encuentre, sea la luna o la tierra.

Cuando el rango de medida se encuentra entre 0 y 30 kg el equipo se considera balanza, la resolución de estos equipos puede variar desde 0,000001 g para las balanzas de precisión de los laboratorios hasta los 0,1 kg de los equipos menos precisos.

Cuando el rango es a partir de 30 kg se considera báscula. La resolución en las básculas suele oscilar entre los 0.001 kg de las más precisas hasta 1,2, o 5 kg de las más grandes, dependiendo del campo de medida de las mismas.

Conceptos a tener en cuenta en la calibración de balanzas y báculas

Ensayo de repetibilidad: Determinar la desviación de la balanza o báscula con respecto al patrón en cada uno de los puntos de calibración de la escala.

Excentricidad: Determinar la variación del posible error en diferentes posicionamientos de la carga sobre el plato o plataforma.

Histéresis: Determinar el posible error que se puede producir en sistemas mecánicos por efecto del rozamiento. Se mide a lo largo de toda la escala en varios puntos, en sentido ascendente y descendente. El valor de la histéresis es la diferencia entre las dos lecturas obtenidas para una misma carga en sentido ascendente y descendente.

Elección del Patrón

La elección del patrón para la calibración de un equipo concreto dependerá del rango de su escala y de su precisión.

A menor rango y mayor precisión, el patrón utilizado deberá ser de mayor calidad

Calibración interna y externa de una balanza

Normalmente, casi todos los equipos digitales tienen la posibilidad de una calibración interna. No hay que confundir este ajuste con lo que es una calibración externa con patrones.

La calibración interna es un ajuste del usuario, que no modifica la calibración “oficial” realizada con patrones externos. En ocasiones, dependiendo de la calidad del equipo, la pesa o masa que se utiliza para la calibración interna está ubicada dentro del propio equipo. En otras ocasiones la pesa a utilizar es externa.

Al realizar la función de calibración interna el propio equipo indicará en pantalla el valor, o los valores de las pesas a colocar y, una vez colocada, realizará el ajuste.
El proceso para la realización de una calibración interna en un equipo está perfectamente definido en el manual de uso del mismo.

Actualmente los equipos digitales realizan su ajuste de la forma comentada, realizando el ajuste por software. Antiguamente, los equipos digitales solían disponer de dos potenciómetros en la placa, uno de “cero” y otro de “spam”. Actuando sobre ellos se podía modificar la recta de calibración o recta de linealidad, es decir, su ajuste.

Es importante recalcar que, si nos encontramos con uno de estos equipos, la manipulación de estos parámetros a través de los potenciómetros sí modifica la calibración del equipo, puesto que este tipo de ajuste está destinado al servicio técnico.

Si actuamos sobre el potenciómetro de “cero” estaremos modificando la recta por su parte inferior (próxima al cero), si actuamos sobre el “spam” lo estaremos haciendo por la parte superior de la escala, sobre el 100%.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Calibracióndirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba