27 | agosto | 2016

PATRONES DE MEDIDA

El uso de patrones de medida es necesario para conocer la calidad de los resultados que obtenemos cuando aplicamos un método de ensayo o realizamos una medición con un equipo

Recordemos que según el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), los patrones de medida son la realización de la definición de una magnitud dada, con un valor determinado y una incertidumbre de medida asociada, tomada como referencia. Esta definición un tanto "críptica" lo que nos viene a decir es que un patrón nos ofrece un valor con una incertidumbre conocida.

Los patrones de medida se clasifican basándose en varios criterios. Por ejemplo, dependiendo de la amplitud de su reconocimiento como patrón por parte de las entidades metrológicas hablamos de patrones nacionales o internacionales. También se suele hacer una diferenciación entre patrones primarios, cuyo valor se ha establecido mediante un procedimiento primario o por convenio, frente a los patrones secundarios que se establece mediante una calibración empleando como referencia a un patrón primario.

En esta entrada queremos definir los patrones de medida en función de su naturaleza. 

Medidas materializadas

Patrones de Medida - Técnicas de Control MetrológicoUna medida materializada es un instrumento que reproduce o proporciona de manera permanente magnitudes que tienen un valor asignado. Es decir, es algo que tiene un valor y que lo mantendrá siempre y cuando no se produzca ningún cambio.

Un ejemplo clásico de medida materializada son las pesas patrón empleadas para la calibración de las balanzas. Estos equipos, si son manejados y conservados de forma adecuada mantendrán su valor (por ejemplo 200 g) y conociendo su clase, podemos saber su incertidumbre asociada.

Instrumento de medida

Es un dispositivo que se emplea para realizar mediciones. Normalmente lo asociamos a aquellos equipos que disponen de un indicador que nos ofrece información sobre la magnitud medida.

Un termómetro es un buen ejemplo de instrumento de medida que funciona como un patrón. Para ello los termómetros debe calibrarse siguiendo un procedimiento determinado con otros termómetros patrón. En este caso la magnitud es la temperatura y el sistema indicador es el display o archivo informático que nos ofrece los valores medidos.

Material de referencia

Material o sustancia del cual uno o más de sus valores propios son suficientemente homogéneos y están bien establecidos para ser usados para la calibración de un instrumento, la evaluación de un método de medición, o para la asignación de valores a los materiales.

Este tipo de patrón se emplean para la calibración de equipos, la determinación de la precisión o veracidad de un método de ensayo, el cálculo de la incertidumbre de una técnica, etc. Los materiales de referencia no siempre disponen de un valor asignado, pero su homogeneidad permite que sean utilizados para el control de la calidad de métodos y procedimientos. En cualquier caso es aconsejable el uso de materiales de referencia certificados, que incluyen la documentación con sus propiedades y características.

Sistema de medida

Dispositivos, incluyendo reactivos e insumos varios, ensamblados y adaptados para proporcionar valores medidos dentro de intervalos especificados, para magnitudes de naturalezas dadas. Estos procedimientos están validados y por lo tanto se dispone de información sobre sus características operacionales.

¿Quieres saber más?

En TCM somos expertos en metrología y en nuestros cursos explicamos qué características deben tener los patrones empleados en cada momento. Consulta sin compromiso nuestra oferta formativa y encuentra el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Como siempre, todos nuestros cursos son subvencionables al 100% a través de la Fundación Tripartita.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886