TCM Logo
CLIENTES

14 | enero | 2022

Error Máximo Permitido

Error máximo permitido (EMP)

Tal y como figura en el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) el Error Máximo Permitido es el valor extremo de medida, con respecto a un valor de referencia conocido, para una medición, instrumento o sistema de medida dado.

En la ficha de equipo se debe especificar el Error Máximo Permitido, normalmente tomaremos como información de partida la especificación del fabricante ya que es quien ha diseñado y construido el equipo de medida y por tanto quien mejor conoce sus prestaciones.

A la hora de elegir el equipo de medida adecuado para nuestras mediciones tendremos en cuenta que el EMP sea menor que la tolerancia a la que queremos medir:

  • TOL/EMP >3
  • TOL/EMP >4 Recomendado
  • TOL/EMP >5
  • TOL/EMP >10 Muy exigente

TOL es la tolerancia para el proceso de medición (identificado a partir de los requisitos metrológicos) y EMP es el error máximo permitido, ambos valores en intervalos completos.

Las relacionas anteriores son igualmente válidas para la incertidumbre instrumental que en este caso sustituiría al EMP.

Se considera que con valores superiores a 10, el coste metrológico aumenta más que su beneficio, y por debajo de 3, se podrían rechazar un porcentaje elevado de productos conformes.

En el caso de los patrones para la calibración de los equipos de medición se debe considerar en la adquisición de los mismos que la calidad metrológica del patrón fuera superior a la del equipo a calibrar, es decir, su incertidumbre instrumental o su EMP debería ser menor que la del equipo de medida a calibrar.

El principio básico que subyace en cualquier recomendación para la selección de los patrones, es que deberían presentar una calidad metrológica superior a la del equipo que va a calibrar. Existen recomendaciones para casi todas las áreas metrológicas, encontrándose los valores más habituales para la incertidumbre instrumental del patrón entre 3 y 5 veces mejor que la incertidumbre instrumental del equipo que van a calibrar.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Calibracióndirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba