TCM Logo
CLIENTES

14 | febrero | 2022

Cálculo de Incertidumbres en las Calibraciones EA-4/02 M:2021

Nueva Guía de Cálculo de Incertidumbres en las Calibraciones EA-4/02 M: 2021

El pasado mes de noviembre del 2021 trajo consigo una novedad en el ámbito de la Incertidumbre de Medida, concretamente se preparó la Nueva Guía para el Cálculo de Incertidumbre en las calibraciones EA-4/02 M: 2021.

El propósito de este documento es armonizar la evaluación de la incertidumbre de la medición dentro de la EA, para establecer, además de los requisitos generales de la EA, las exigencias específicas en la notificación de la incertidumbre de medición en los certificados de calibración emitidos por los laboratorios acreditados y ayudar a los a los organismos de acreditación con una asignación coherente de la Capacidad de Calibración y Medición a los laboratorios de calibración acreditados por ellos.

Calibración e Incertidumbre de Medida en Metrología Dimensional

Dado que las normas establecidas en este documento se ajustan tanto a la política de la ILAC para la incertidumbre en la calibración y las recomendaciones de la Guía para la Expresión de la Incertidumbre en la Medición, la aplicación de la EA-4/02 también fomentará la aceptación global de los resultados europeos de las mediciones.

Este documento ha sido redactado por el Comité de Laboratorios de la EA. Esta edición de la EA-4/02 incorpora pequeñas aclaraciones y mejoras, corrección de errores menores, referencias a la norma ISO/IEC 17025:2017 e inclusión de la referencia a las Reglas de Decisión. También establece los principios y los requisitos para la evaluación de la incertidumbre de la medición en la calibración y la declaración de esta incertidumbre en los certificados de calibración, basándose en la política de la ILAC para la incertidumbre en la calibración, tal como se establece en la ILAC P14 [ref. 5].

Tanto la ILAC-P14 como la EA-4/02 son obligatorias para los organismos de acreditación que son miembros de la EA. La formulación se mantiene en un nivel general para adaptarse a todos los campos de la calibración. Es posible que el método descrito deba complementarse con consejos más específicos para diferentes campos, para que la información sea más fácilmente aplicable. En el desarrollo de tales directrices suplementarias, se deben seguir los principios generales establecidos en este documento para garantizar la armonización entre los diferentes campos.

La formulación de este documento está en consonancia con el documento JCGM 100:2008, Evaluación de los datos de medición - Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición (GUM 1995 con una corrección menor). Dicho documento ha sido elaborado por el Comité Conjunto de Guías en Metrología, en el que participan BIPM, IEC, IFCC, ILAC, ISO, IUPAC, IUPAP y OIML. [ref. 1]. Pero mientras que [ref. 1] establece reglas generales para evaluar y expresar la incertidumbre en la medición que pueden seguirse en la mayoría de los campos de las mediciones físicas, este documento se concentra en el método más adecuado para las mediciones en los laboratorios de calibración y describe una forma inequívoca y armonizada de evaluar y declarar la incertidumbre de la medición. No obstante, se aceptan otros enfoques propuestos por la GUM y sus suplementos (como, por ejemplo, el método de Montecarlo).

La EA-4/02 comprende los siguientes temas

  • Definiciones básicas del documento
  • Métodos para evaluar la incertidumbre de la medición de las magnitudes de entrada en un modelo de medición
  • Relación entre la incertidumbre de la medición de la cantidad de salida y la incertidumbre evaluada de las cantidades de entrada
  • Incertidumbre expandida de la medición de la cantidad de salida en un modelo de medición
  • Declaración de la incertidumbre de la medición
  • Un procedimiento paso a paso para calcular la incertidumbre de la medición.

La evaluación de la incertidumbre de la calibración también se aborda en varias de las directrices de calibración de EURAMET, disponibles en www.euramet.org

Nuestro Servicio de Consultoría en Cálculo de Incertidumbre de Medida, está dirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector. 

Cursos/ Servicios relacionados:

Últimos post publicados
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba