14 | febrero | 2020

Procedimiento de calibración de termómetros

¿Por qué es necesaria la calibración de termómetros de Laboratorio?

Hoy en día en la industria existen numerosos procesos de medida donde el control de la temperatura desempeña un papel importante. La mayoría de las variables de control de los procesos industriales se basan en el correcto funcionamiento de sus sensores RTD (Pt100), termopares o y/u otros  dispositivos de temperatura.

Como existe la necesidad de obtener unas medidas de calidad, surge la necesidad de estar absolutamente seguro de que las lecturas son correctas.

TCM - Calibración de TermómetrosCALIBRACION DE TERMOMETROS DE RESISTENCIA DE PLATINO INDUSTRIALES

Los termómetros de  resistencia se fundamentan en el principio de que la resistencia eléctrica de los materiales que la componen depende de la temperatura y varía de forma casi lineal al valor de esta.

La calibración consiste en determinar, mediante la comparación con dos Termómetros de Resistencia de platino patrones caracterizadas según EIT-90, en temperaturas controladas por los medios isotermos disponibles, la corrección  de la TRP  para los puntos calibrados, para ello se medirá la resistencia del hilo de platino, la cual se realiza utilizando un puente comparador de resistencias. El método de medida consiste en equilibrar el circuito formado por el hilo de la resistencia termométrica (Rt) con una resistencia de referencia (RS). Las lecturas del puente son, por tanto, el ratio o cociente de resistencias Rt/RS.

Para evitar errores en la medida de la resistencia, provocados por los hilos conductores, los TRP suelen estar conectados a cuatro hilos. Si la resistencia termométrica es de peor calidad llevará solo dos, en tal caso se puede puntear las bornas de la medida

CALIBRACION DE UN TERMÓMETRO BIMETÁLICO TERMOPAR

Un termopar consiste en dos hilos metálicos distintos, conectados por uno de sus extremos formando la junta de medida o junta caliente; el otro extremo forma la junta de referencia o junta fría que se conecta, directamente o usando los medios adecuados, a un instrumento capaz de medir las fuerzas electromotrices que se generan en el circuito.

La calibración consiste en determinar, mediante la comparación con dos termopares patrones , en temperaturas controladas por los medios isotermos disponibles, la corrección  del la TP  para los puntos calibrados, para ello se medirá la fem entre las dos uniones de termopares utilizando un multímetro de precisión.

CALIBRACION DE TERMOMETROS DE LECTURA DIRECTA

Los termómetros digitales (TLD) son dispositivos destinados a utilizarse para hacer mediciones de temperatura que muestran una indicación digital en unidades de temperatura: K, grados Celsius, etc. Normalmente está constituido por uno o varios sensores y un equipo de lectura.

La calibración consiste en determinar, mediante la calibración por comparación con patrones de referencia, la corrección  del termómetro “y” para los puntos calibrados (mínimo 3, recomendable 5) y la incertidumbre asociada a dicha corrección.

La corrección del termómetro, C, será la diferencia entre la temperatura del baño que indican los patrones, tref, y la indicada por el termómetro, tx, con sus correcciones, en cada punto de calibración.

Si necesitas conocer los conceptos necesarios para definir los métodos de calibración en los equipos de medida de temperatura, te recomendamos nuestro Curso de Caracterización de Medios Isotermos y Calibración de Temperatura, con el que también aprenderás a realizar el cálculo de incertidumbre y la calibración interna de los equipos de medida del área de temperatura.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba