La calibración del material volumétrico es necesaria para asegurar su idoneidad
En cualquier laboratorio, la obtención de los resultados es la consecuencia de aplicar un método de ensayo a un ítem determinado, para ello, es necesario que el método esté documentado, el personal formado y los equipos implicados sean adecuados.
Para asegurar la idoneidad de estos equipos no basta con adquirir las mejores marcas del mercado, ni siquiera es suficiente utilizar controles de forma sistemática, únicamente es posible conocer en profundidad el funcionamiento de los equipos si se estudia cada una de sus características metrológicas, por este motivo, es necesaria su calibración.
En los laboratorios de microbiología son de uso habitual útiles volumétricos como pipetas, probetas, vasos, tubos... Este material puede ser tanto de un sólo uso como reutilizable y es utilizado para la medición de volúmenes que luego de forma directa pueden afectar al resultado de los ensayos.
Obviamente, este material debe ser limpiado y, si fuera necesario, esterilizado de forma correcta y documentada. Normalmente la esterilización se realiza utilizando el autoclave, que generalmente debe mantenerse a 121ºC durante un tiempo mínimo de 15 minutos. También es apropiada la esterilización por calor seco (1 hora a 170ºC) o incluso la utilización de sustancias químicas adecuadas.
En el caso de utilizar materiales desechables se debe garantizar que se cumplen las necesidades de esterilidad y ausencia de sustancias inhibidoras del crecimiento de los microorganismos.
En cualquier caso, también es necesario asegurar que los volúmenes tomados con este equipamiento sean adecuados.
Procedimiento de calibración de material volumétrico
Los útiles volumétricos, que realizan mediciones de volumen ya sea por contenido o por vertidos pueden ser calibrados siguiendo según las directrices establecidas en la norma UNE 400301:1996 “Vidrio para laboratorio. Vidrio volumétrico. Métodos de utilización y verificación de la capacidad”. Para la calibración de las micropipetas se dispone de la norma UNE- EN ISO 8655 parte 1, 2 y 3 “Aparatos volumétricos accionados mediante pistón”, esta norma es específica para el estudio de la medida de micropipetas y en general de todos los equipos volumétricos accionados por pistón.
La calibración se realiza por el método gravimétrico, pesando el líquido tomado por el útil y calculando los errores asociados a la medición, el método se basa en la determinación del volumen de agua contenido o vertido por el recipiente. Este volumen de agua se determina a través de la masa medida y de la densidad expresada en la instrucción en función de la temperatura.
Todo el proceso que implique la manipulación del material volumétrico se debe realizar con guantes de algodón limpios para impedir que grasas u otras sustancias queden adheridas a los instrumentos.
Se tomarán al menos tres puntos de capacidad en los útiles volumétricos con varias capacidades de lecturas. En el caso de útiles con aún sola capacidad se tomará esta a tal efecto.
Para cada volumen que se quiere calibrar, se deben realizar 10 pesadas pero, antes de comenzar la pesada, se debe asegurar que el útil está completamente seco (secándolo si es necesario). Este valor es constante para las siguientes reiteraciones.
En el caso de las pipetas y de las buretas la medición del volumen contenido se realiza descargando el contenido deseado en un recipiente, mediante el método de vertido. En este caso se sustituye la pesada en vacío por el valor 0 y se procede a tarar el recipiente seco donde se vierte el contenido del útil volumétrico a calibrar. Es necesario emplear un recipiente seco antes de proceder a la tara para cada reiteración.
Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Metrología y Calibración, dirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector
Cursos/ Servicios relacionados:
- Todos los Servicios de Consultoría
- Calibración de equipos del laboratorios físico químico
- Calibración de los Equipos del Laboratorio Microbiológico
- Certificado de Experto en Calibración
- Calibración y Verificación de Equipos de Medida y Ensayo
- Todos los Cursos de Calibración.
- Cursos Prácticos de Uso, Medición de Equipos y cómo calibrarlos.
- Cursos de Incertidumbre