15 | diciembre | 2013

Gráficos de control

Actualmente la utilización de gráficos de control para el aseguramiento de la calidad en los laboratorios es imprescindible. Pero, ¿qué es un gráfico de control? ¿Cómo se construyen? Y sobre todo, ¿qué información aportan? Los laboratorios que utilizan gráficos para controlar sus procesos deben ser capaces de responder a estas cuestiones.

Los gráficos de control son una herramienta estadística utilizada en el control de calidad para analizar y comprender el funcionamiento de los procesos. Permite conocer y controlar las características operacionales de las técnicas utilizadas. Es decir, gracias a estos gráficos, se puede realizar un seguimiento de la repetibilidad, reproducibilidad, recuperación y sesgo de los métodos del laboratorio.

Desde su invención por Walter A. Shewhart en los años 20 del siglo pasado, los gráficos de control han evolucionado, existiendo actualmente distintos tipos de gráficos según el proceso controlado y la información que se pretende obtener de ellos.

La teoría de los gráficos de control se basa en la normalidad de los datos. De esta forma, cuando un proceso sigue siempre el mismo procedimiento en un mismo entorno, las variables que lo definen se distribuyen siguiendo una distribución normal. Siguiendo este mismo razonamiento, si estudiamos estas variables y calculamos su desviación, podemos predecir con una probabilidad conocida entre qué valores se van a encontrar las futuras variables. Esto nos permite establecer límites de seguridad y de acción, detectar tendencias, cambios cíclicos y, en definitiva, conocer cómo se comporta nuestro proceso.

Los laboratorios deben utilizar los gráficos de control más adecuados en función del proceso que se debe monitorizar; gráficos de Shewhart de medias y recorridos o desviaciones típicas para el control de la estabilidad del sesgo y repetibilidad de las mediciones, gráficos de control para valores individuales para el control de estabilidad del sesgo y precisión sobre el patrón, gráficos de control de sumas acumuladas para el control del sesgo o la precisión cuando presentan cierta tendencia o deriva, gráficos de control de medianas para el control de la recuperación cuando pueden darse valores extremos...

En TCM conocemos la importancia de emplear las herramientas adecuadas para el control de los procesos, por eso en el curso Aseguramiento de la Calidad de las Medidas: Gráficos de Control se hace hincapié en cómo diseñar, ejecutar e interpretar los gráficos de control estadístico más adecuados para cada tipo de proceso.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886