22 | enero | 2020

Qué son las Core Tools y para qué se utilizan

Las Core Tools son herramientas para diseño y desarrollo de productos y procesos en la industria

Si  perteneces al sector industrial seguro que has oído hablar de las llamadas herramientas Centrales o simplemente Core Tools, pero realmente… ¿Sabes qué son las Core Tools?

El término Core Tools es un término reciente en la industria automotriz referido a metodologías para el desarrollo de producto y proceso de fabricación. En español le hemos denominado “Herramientas Centrales”.  El término en si no nos dice mucho, a menos que estemos involucrados en la planificación de componentes y ensamblajes automotrices, aunque a día de hoy se está exportando a otros muchos sectores: Industria Alimentaria, Farmacéutica, Fabricación en general….

Son un compendio de herramientas que se han empleado tradicionalmente en la industria automotriz para la planificación de productos y servicios.

La “Automotive Industry Action Group” (AIAG), ha publicado una serie de documentos para la planificación y documentación de la planificación de productos y servicios, de los cuales se han tomado cinco de ellos para constituir las Core Tools.

Originalmente las herramientas se emplearon como conceptos separados, aun cuando se percibía la interacción que necesariamente se daba entre ellas.

Es importante citar que las Core Tools se apoyan en otras herramientas y metodologías de calidad como las herramientas básicas para la recolección, tratamiento y análisis de la información.

TCM - Qué son las Core ToolsLas herramientas que constituyen las Core Tools son las siguientes:

  1. Planificación Avanzada de la Calidad del Producto y Plan de Control, APQP por sus siglas en inglés (Advanced Planning Quality Product).
  2. Análisis Modal de Fallos y Efectos, AMFE o FMEA por sus siglas en inglés (Failure Mode & Effect Analysis)
  3. Control Estadístico del Proceso, CEP o SPC por sus siglas en inglés (Statistical Process Control).
  4. Análisis del Sistema de Medición, MSA por siglas en inglés (Measurement System Analysis)
  5. El proceso de Aprobación de Partes de Producción, PPAP por sus siglas en inglés (Production Part Approval Process)

Con este breve resumen, seguro que has podido hacerte una idea de lo que son, así que lo siguiente a aclarar sería el uso de las mismas.

La aplicación de las Core Tools en la planificación de los nuevos productos permite determinar:

  • La factibilidad del diseño.
  • El desempeño del producto.
  • Los procesos adecuados para la producción.
  • Los controles de los procesos.
  • La confiabilidad de los controles.
  • Las herramientas de soporte para el control, la adecuada verificación y validación de los productos y procesos.
  • La liberación de los productos y procesos.
  • La documentación a lo largo del proceso de la planificación.

Aunque fueron creadas dentro y para la industria automotriz, cualquier empresa, de otros sectores industriales, puede enriquecerse con la metodología y estructura documental que ofrecen.

Si necesitas profundizar más en estas herramientas, te recomendamos nuestro Curso Core Tools. Integración de Herramientas en el que no solo aprenderás que son las Core Tools sino también cómo, dónde y cuándo aplicar cada una de ellas.

Si necesitas ayuda en la aplicación de alguna de estas herramientas, puedes contactarnos o revisar nuestro servicio de Consultoría en Core Tools

Otros Cursos/Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba