15 | febrero | 2015

Gráficos de control

Los gráficos de control son una herramienta esencial para conocer el funcionamiento de los distintos procesos y actividades que se desarrollan en nuestra entidad. En muchos casos se han empleado estos gráficos con una simple representación gráfica de los datos recopilados. Sin embargo la información que potencialmente se pueden obtener al emplear, analizar y entender estos gráficos es enorme, hasta el punto de permitir optimizar al máximo los controles necesarios para garantizar la calidad de nuestros resultados o productos.

En muchas ocasiones esta herramienta estadística se conoce como gráficos de Shewhart, nombrados así en honor a Walter A. Shewhart, un ingeniero y estadístico estadounidense que desarrollo estas técnicas para el control de la calidad de los procesos de su empresa.

Como veremos a lo largo de esta entrada, son muchos los tipos de gráficos que se pueden emplear en las industrias y laboratorios, ofreciendo cada uno de ellos diferente información.

 De forma global los gráficos de control de Shewhart se clasifican en:

  • Gráficos de control por variables. En estos casos los datos empleados para la creación de estos gráficos son los obtenidos al medir características cuantificables de forma continua.
  • Gráficos de control por atributos. Son los empleados cuando los datos provienen de características no cuantificables de forma numérica.

En todos los casos, estos gráficos permiten conocer en profundidad el funcionamiento del proceso en condiciones de normalidad o rutina ya que monitorizan la media y la dispersión de la variable estudiada. El establecimiento de los límites de control superior e inferior enmarcando la línea central permite establecer un intervalo en el cual se considera que el proceso está bajo control.  Cualquier alteración, tendencia o desajuste aparecerá reflejado, permitiendo actuar sobre él anticipadamente, reduciendo los costes de las posibles desviaciones.

grafico2Un aspecto básico a la hora de construir el gráfico de control es el número de observaciones que se deben emplear para poder establecer unos límites de control adecuados. Es necesario diseñar previamente cómo se van a obtener los datos, para que el gráfico sea realmente representativo de lo que ocurre y por lo tanto permita el control estadístico del proceso.

Cuando es necesario validar un método se deben estudiar sus características metrológicas como la repetibilidad y reproducibilidad, sesgo, linealidad… en estos casos también podemos usar la teoría de los gráficos de control. Por ejemplo, se pueden emplear gráficos para el control de la estabilidad de la precisión intermedia. De esta forma, es posible conocer y cuantificar la variabilidad del proceso. De hecho, en función de las condiciones en las que se ha realizado el muestreo para la construcción del gráfico, se puede incluso realizar el cálculo de la incertidumbre.  

También podemos emplear esta herramienta para el control de la estabilidad del sesgo si comparamos por ejemplo los resultados obtenidos al aplicar un método de ensayo y los aportados por un material de referencia. En estos casos se emplean los llamados gráficos de control de rango móvil.

Incluso, en el caso de querer monitorizar y controlar variaciones muy pequeñas de nuestro proceso, también se dispone de modelos de gráficos que aumentan la sensibilidad del control y por lo tanto ofrecen una mayor información. Es el caso de los gráficos de control de suma acumulada (CUSUM) y los gráficos de control del promedio móvil ponderado exponencialmente (EWMA).

Como hemos podido ver en este breve repaso de algunos de los gráficos de control más utilizados, esta herramienta ofrece una gran cantidad de opciones específicas para cada tipo de proceso. Debido a su utilidad en el control estadístico de los procesos, TCM ha preparado el curso Aseguramiento de la Calidad de las Medidas: Gráficos de Control. Esta formación capacita a los profesionales de la industria y el laboratorio a diseñar, ejecutar e interpretar la información que aporta los gráficos de control estadístico. Este curso se encuentra en modalidad presencial, on-line y por vídeo-conferencia, pudiendo ser el 100% del importe bonificable a través de la Fundación Tripartita.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886