TCM Logo
CLIENTES

14 | febrero | 2022

Plan de Control

Objetivo de un Plan de Control

El propósito de elaborar un Plan de Control es proveer soporte en la fabricación de productos de calidad acorde a los requerimientos del cliente. Esto lo hace proveyendo un acercamiento estructurado para el diseño, selección e implantación de métodos de control de valor agregado para el sistema completo.

El Plan de Control provee un resumen descriptivo escrito del sistema utilizado para minimizar las variaciones del producto/proceso

No reemplaza la información contenida a detalle en las instrucciones de operación, sino más bien, esta metodología aplica a un amplio rango de procesos y tecnologías
de fabricación. Es una parte integral de un proceso de calidad y debe utilizarse como un documento vivo.

Es importante tener en cuenta que puede aplicarse a un grupo o familia de productos que se producen por el mismo proceso en la misma fuente.

En apoyo al Plan de Control, deberán definirse instrucciones para monitorear el proceso y utilizarlas de forma continua.

En efecto, el Plan de Control describe las acciones requeridas en cada fase del proceso incluyendo recepción, en proceso, salidas y requerimientos periódicos para asegurar que todas las salidas del proceso estén en un estado de control.

Durante los lotes regulares de producción, provee el monitoreo del proceso y los métodos de control que se utilizarán para controlar las características. Dado que se espera que los procesos sean continuamente monitoreados y mejorados, el Plan de Control refleja una estrategia que es responsiva a esas condiciones cambiantes del proceso.

El Plan de Control se mantiene y utiliza a través del ciclo de vida de un producto. En el inicio, en el ciclo de vida del producto su principal propósito es documentar y documentar el plan inicial para el control del proceso, es decir es una guía a la fabricación en cómo controlar el proceso y asegurar la calidad del producto. Finalmente, el Plan de Control permanece como un documento vivo, reflejando los actuales métodos de control y el sistema de medición utilizados. Siempre debe ser actualizado ante cualquier modificación.

Para que el control y mejora de proceso sea efectivo, se debe obtener un básico entendimiento del proceso. Se establece un equipo multidisciplinario para desarrollar el Plan de Control utilizando toda la información disponible para obtener un mejor entendimiento del proceso, tal como:

  1. Diagrama de Flujo del Proceso
  2. FMEA (AMFE) del Sistema / Diseño / Proceso
  3. Lecciones aprendidas de partes Similares
  4. Conocimiento del Equipo acerca del Proceso
  5. Revisión del Diseño
  6. Métodos de Optimización (QFD, DOE, etc.)

Si necesitas ayuda en la aplicación de alguna de estas herramientas, puedes contactarnos o revisar nuestro servicio de Consultoría en Core Tools

Otros Cursos/Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba