TCM Logo
CLIENTES

14 | enero | 2022

Fundamentos del Análisis de Tendencia

Análisis de Tendencia y Uso de los Gráficos de Control

Los gráficos de control de Shewhart fueron desarrollados en los años 1920 por el doctor Walter A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories. Durante años el control estadístico de procesos ha sido aplicado con éxito en innumerables tipos de procesos. Su desarrollo fue especialmente orientado a la industria por su rendimiento en los entornos de fabricación como instrumento para asegurar una calidad estable de los productos y para la reducción de costes de calidad.

Debido a su potencia como herramienta para el análisis de datos, su uso se extendió a otros procesos fuera de línea, administrativos, etc. dando lugar a procedimientos de aplicación global como el denominado “seis sigma”.

Una de las áreas que más adeptos está ganando en la actualidad la aplicación del control estadístico de procesos es la metrología industrial y científica. Su aplicación en los procesos de medición ejecutados por la industria y por los laboratorios de ensayo y calibración proporciona confianza sobre los resultados y por tanto facilita los procesos de acreditación en los que muchas de estas entidades se encuentran implicadas.

¿Cómo se aplica un Análisis de Tendencia?

Maquina mediciónPara que un método de medición cumpla con los requerimientos del cliente generalmente deberá ejecutarse con un proceso que sea estable o repetible. Para ser más específicos, es necesario que las características operacionales del método operen con poca variabilidad. El control estadístico de los procesos de medición (CEPM) es un conjunto poderoso de herramientas para resolver problemas, muy útil para conseguir la estabilidad y mejorar la eficacia y eficiencia de los ensayos mediante la reducción de la variabilidad. Puede aplicarse a cualquier método de medición ejecutado de forma continuada en un laboratorio.

El control estadístico de los procesos de medición (CEPM) comprende dos tipos de actuación complementarias, los gráficos de control, mediante los que se analiza el origen de la variación asociada a los métodos, y los estudios de la capacidad, mediante los que se determina, en los ensayos cuantitativos, la incertidumbre de las medidas obtenidas por el laboratorio al aplicar un método de medición y, en consecuencia, su adecuación para cumplir los requisitos especificados en normas, reglamentos, etc. y en los ensayos cualitativos, parámetros como la eficacia, tasa de fallos, falsas alarmas, especificidad, sensibilidad y límite de detección del proceso.

Para obtener todo el rendimiento del control estadístico de los procesos de medición es conveniente utilizar algunas herramientas complementarias como el histograma de frecuencias, la hoja de verificación, la gráfica de Pareto, el diagrama causa efecto o el diagrama de dispersión. El análisis de estas herramientas queda fuera del alcance de este curso.

Los gráficos de control, los estudios de capacidad y las herramientas complementarias son una parte importante del CEPM, pero comprenden tan sólo sus aspectos técnicos. El CEPM crea un ambiente en el que la organización del laboratorio persigue la mejora continua de la calidad y la eficiencia. Este ambiente se desarrolla mejor cuando la Dirección se involucra en un proceso de mejora continua de la calidad. Una vez que se establecen estas condiciones, la aplicación rutinaria del CEPM se convierte en un modo habitual de trabajar y e laboratorio se encuentra en una posición adecuada para alcanzar sus objetivos de mejora de calidad.

Para entender los conceptos estadísticos que constituyen la base del CEPM es necesario describir primero la teoría de la variabilidad de Shewhart, por ello se comienza estableciendo la diferencia entre los tipos de variación que se puede encontrar en un proceso de medición.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Aseguramiento de la Calidad de las Medidasdirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector.

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba