24 | noviembre | 2015

CONTROL DE CALIDAD CON EXCEL

Tanto en los laboratorios como en la industria, el control de la calidad de los procesos es esencial. La validación de los métodos, el cálculo de la incertidumbre, la calibración de los equipos, la repetibilidad y reproducibilidad de las técnicas empleadas, los gráficos de control... todos estas actividades de control de la calidad implican una serie de cálculos que en algunos casos pueden ser complicados y costosos de realizar.

Excel como herramienta

Actualmente Excel es la herramienta informática de mayor uso en los departamentos de control de la calidad. Aunque hay otros software que son más potentes y flexibles a la hora de realizar estudios estadísticos (SPSS o R por ejemplo), Excel es un programa fácil de emplear, que permite la creación de hojas de cálculo simples y que aporta un entorno familiar e intuitivo para la mayoría de usuarios.

Las hojas de cálculos son documentos que permiten introducir datos numéricos, realizar una serie de operaciones con ellos y obtener un resultado. Además podemos incluir otros elementos (letras, imágenes, gráficas) para hacerlas más atractivas.

Pero la creación de hojas de cálculo para su uso en validaciones, calibraciones o cálculos de la incertidumbre de medida, etc., implica una serie de consideraciones que deben ser tenidas en cuenta. No es aconsejable preparar una hoja de cálculo de forma precipitada, cuyo diseño dé lugar a equívocos, con celdas no protegidas o con operaciones que no hayan sido revisadas y validadas.

Cómo preparar una hoja de cálculo

excel2Cuando se crea una hoja de cálculo hay que tener muy claro qué información se pretende obtener. En función de esto se debe establecer las operaciones que van a estar incluidas en la hoja. Pero igual de importante que las "entrañas" del documento, es su formato. Hay que tener presente que esta herramienta puede ser utilizada por personas que no la han diseñado. En algunos casos, es posible que quien registra los datos ni siquiera conozca los cálculos que se van a realizar. Por este motivo es imprescindible que la apariencia de las hojas sea ordenada e intuitiva para que quien la use sepa cómo y dónde introducir los datos.

El siguiente paso es su validación. La validación consiste en mostrar evidencia de que algo es adecuado al uso previsto. Por ejemplo, si vamos a utilizar la hoja para la calibración de los equipos debemos demostrar que cuando introducimos los datos en las celdas correspondientes de la hoja, el resultado de calibración que se obtiene es correcto. Por lo tanto, se debe demostrar que las operaciones introducidas en el documento son las adecuadas. Para esto se puede utilizar la opción "mostrar fórmulas" de Excel, aunque es mucho más fácil detectar errores si validamos las hoja realizando los mismos cálculos con otros medios (calculadoras u otros programas informáticos) o utilizar ejemplos publicados en medios reconocidos.

Por último se deben proteger y controlar estas hojas de cálculo. En el momento en que se van a utilizar para el control de la calidad es necesario garantizar su integridad, es decir, garantizar que no será modificadas voluntaria o involuntariamente. Para ello se deben proteger todas las celdas excepto las que se emplean para la introducción de datos. En este momento estas hojas pasan a ser una herramienta del sistema de control de la calidad y por lo tanto es fundamental que sean controladas al igual que cualquier otro equipo o documento.

Control de calidad y Excel

Por lo tanto, las hojas de cálculo son de gran utilidad a la hora de realizar la mayoría de cálculos utilizados en los departamentos de control de la calidad de los laboratorios y las industrias. Su utilización permite el control estadístico de los procesos, la preparación de gráficos de control, los cálculos asociados a la calibración de los equipos, etc. Pero también se pueden utilizar para operaciones más específicas (como los muestreos de aceptación), o complicadas (como los análisis de varianza).

Y como muestra un botón... durante estos días TCM ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita una hoja de cálculo que permite la globalización de los resultados de calibración. Esta hoja no es más que un ejemplo de las posibilidades que tiene Excel para el control de la calidad.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886