TCM Logo
CLIENTES

30 | junio | 2022

Nuevo Real Decreto Legionella RD 487/2022

Nuevo Real Decreto Legionella RD 487/2022

Recientemente, en junio de 2022 se ha publicado un nuevo Real Decreto para el control de la legionella (RD 487/2022), por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. En este documento, que entrará en vigor el próximo 02/01/2023 se plantean mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo de legionellosis e innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos.

Cambios introducidos en el Nuevo Real Decreto Legionella RD 487/2022

A modo de resumen, estos son algunos de los puntos clave sobre el establecimiento de las medidas de protección de la salud humana contra la legionelosis incluidos en dicho documento de obligado cumplimiento:

  • La necesidad de acreditación conforme a la norma UNE EN ISO IEC 17025: 2017 de aquellos laboratorios que realicen los análisis de legionella y la especificación de la necesidad de tener implantado al menos un sistema de calidad para aquellos laboratorios que realicen los ensayos físico químicos asociados a la calidad del agua.
  • La definición de las responsabilidades de los titulares de las instalaciones.
  • El listado actualizado de los tipos de instalaciones susceptibles de control contra la legionellosis.
  • El detalle sobre los planes de control y vigilancia de las instalaciones con riesgo de legionella.
  • Se recogen los criterios de calidad que deberá cumplir del agua y que darán lugar a revisiones de los tratamientos cuando se detecten cambios en cualquiera de los parámetros indicados en esta normativa.
  • Las personas que estén implicadas en las actividades recogidas en este nuevo real decreto sobre legionella deberán contar con la formación requerida según la actividad a desarrollar.
  • Se especifica cómo y cuándo se podrá recurrir a los métodos alternativos al cultivo de Legionella spp especificados en la norma UNE-EN ISO 11731:2017.
  • Por último, se definen las acciones correctoras y sanciones en caso de la detección de Legionella spp.

A partir del 2 de enero de 2023 se harán oficiales todos los requisitos incluidos en esta normativa. Así mismo, se incluye un periodo transitorio de dos años, para todas aquellas instalaciones existentes con anterioridad a la entrada en vigor de este documento.

test legionellaLa legionelosis o enfermedad del legionario, es una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía y que está producida por la bacteria Legionella pneumophila. Su presencia se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos. Desde entonces se la ha asociado a brotes relacionados con sistemas de conducción de agua cuyo mantenimiento no haya sido el adecuado.

En 1999 la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desarrolló los criterios técnicos que deberían seguir las administraciones, tanto a nivel nacional como autonómica, para considerar aceptables las instalaciones hídricas (torres de refrigeración, condensadores evaporativos, piscinas, etc.) en relación al control y prevención de la legionelosis. Estos criterios quedaron expuestos en el RD 909/2001 del 27 de julio en el cual se indicaban las medidas higiénicas necesarias para el control y prevención de la legionelosis. Dicho decreto fue actualizado en 2003 mediante el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio en la que se incluyeron avances en los conocimientos científico-técnicos y la experiencia acumulada con la anterior legislación.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Microbiología , nuestros expertos le asesorarán en todo lo que precise.

Cursos/ Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba