16 | marzo | 2016

Definiendo la incertidumbre

Coincidiendo con el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, y siendo conscientes de la importancia del lenguaje en todos los ámbitos de la vida, nos hemos planteado analizar el empleo de algunos términos en el campo de la metrología, ya que en muchas ocasiones las palabras y expresiones pueden tener un significado ligeramente distinto en función del contexto donde las empleemos.

Por ejemplo, cuando hablamos de equipos y mediciones es común utilizar el término calibración cuando lo que se está haciendo realmente es un ajuste del sistema de medida o una verificación del funcionamiento del aparato.

Si hay un término estrella en el campo de la medición es el de incertidumbre. En función de la incertidumbre asociada a las mediciones determinamos si un equipo es adecuado o no. Por este motivo conocer este valor es primordial para garantizar la calidad de nuestros resultados.

Pero ¿entendemos realmente el concepto de incertidumbre? Para disipar nuestras dudas, al igual que haríamos con cualquier otra palabra, podemos emplear el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Si lo consultamos leemos que la incertidumbre es "la falta de certidumbre". Como esta definición tampoco nos aporta demasiada información, buscamos también este término y confirmamos que se trata de certeza, es decir, el "conocimiento seguro y claro de algo".

Por tanto, la incertidumbre es la falta de conocimiento seguro y claro. Si los resultados de una medición van acompañados de una incertidumbre, podemos intuir que por sí solos los valores obtenidos no nos garantizan  conocer de forma clara y segura lo que estamos midiendo.

Digital multimeterComo queremos ir más allá y conocer el significado del término incertidumbre desde el ámbito de las medidas, sin duda el documento a consultar es el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM). Este diccionario recopila los términos y sus significados relacionados con la medición. Si buscamos la palabra incertidumbre en su última versión en español lo primero que nos sorprende es la cantidad de entradas que la contienen; incertidumbre debida a la definición, incertidumbre de medida, incertidumbre de medida en el cero... y así hasta 9 expresiones que emplean el término.

Considerando que estamos interesados en la incertidumbre que se asocia a los resultados de una medición nos centramos en la definición de incertidumbre de medida, y vemos que es un "parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mesurando". Esta definición es la que vamos a encontrar en la mayoría de las referencias utilizadas para el cálculo y evaluación de la incertidumbre (por ejemplo la guía GUM).

Esta definición no siempre ha sido igual. Ha ido cambiando en el tiempo, adaptándose a los nuevos conocimientos del campo. Por ejemplo la norma  ISO  3534-1:1993 (Estadística. Vocabulario y símbolos. Parte 1: Términos estadísticos generales y términos empleados en el cálculo de probabilidades),  describe la  incertidumbre  como “una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el  intervalo  de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero”. El problema que nos encontramos con esta definición es que el valor "real" o "verdadero" de lo medido es desconocido.

Está claro que el concepto de incertidumbre es amplio y complejo. Por eso, desde TCM nos esforzamos para que nuestros alumnos, conozcan de forma práctica cómo aplicar en sus ámbitos de trabajo lo aprendido en nuestras formaciones. Consulte sin compromiso los cursos organizados sobre la incertidumbre de medida nivel I y nivel II. Formación en modalidad presencial, video-conferencia y on-line y hasta 100% bonificable por la Fundación Tripartita.

Cursos relacionados:  
Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba