TCM Logo
CLIENTES

26 | septiembre | 2022

Qué es el OEE y por qué es importante

OEE y TPM

La Efectividad Global del Equipo (Overall Equipment Effectiveness - OEE) es una medida clave en el enfoque de mejora denominado Mantenimiento Productivo Total (Total Productive Maintenance - TPM). Antes de comenzar a entender el OEE, es útil saber un poco sobre TPM.

El TPM es un enfoque de toda la empresa para mejorar la efectividad y la longevidad del equipamiento (por ejemplo, de las máquinas). El TPM es clave en la Gestión LEAN porque aborda los principales desperdicios en las operaciones de producción.

Aunque originalmente se desarrolló para ayudar a un proveedor a cumplir con los estrictos requisitos del Sistema de Producción de Toyota (TPS), el TPM se utiliza hoy en día en empresas de todo el mundo para mejorar la efectividad de sus equipos.

Qué es el OEE y por qué es importante

El negocio de las empresas manufactureras está en ganar dinero y ganan dinero añadiendo valor a los materiales para hacer los productos que los clientes desean. La mayoría de las empresas utilizan máquinas para añadir valor a los productos. Para añadir valor de manera efectiva, es importante operar las máquinas de manera efectiva, con la menor cantidad de desperdicio posible. La Efectividad Global del Equipo (OEE) es una medida utilizada en el TPM para indicar cómo funcionan las máquinas de manera efectiva.

Definición de Efectividad Global del Equipo (OEE)

Muchas personas están familiarizadas con la idea de "eficiencia", que generalmente refleja la cantidad de piezas que una máquina o una persona pueden producir en un tiempo determinado. El OEE es diferente de la eficiencia de varias maneras:

  1. La cantidad con el tiempo es solo una parte de OEE.
  2. La efectividad está focalizada en el equipamiento, no en la persona.
  3. El propósito de la medida del OEE es la mejora.

1. La cantidad con el tiempo es solo una parte

La efectividad global de una máquina incluye más que la cantidad de piezas que es capaz de producir en un turno. Cuando se mide la Efectividad Global del Equipo (OEE), se considera la eficiencia como un factor:

Rendimiento: una comparación entre la salida real y la salida teórica que la máquina debería producir durante un tiempo determinado.

Sin embargo, además del Rendimiento, el OEE incluye otros dos factores:

Disponibilidad: una comparación entre el tiempo de operación potencial y el tiempo en el que la máquina está fabricando productos.

Calidad: una comparación entre la cantidad de productos fabricados y la cantidad de productos que cumplen con las especificaciones del cliente.

Cuando se multiplica el Rendimiento, la Disponibilidad y la Calidad, obtiene la Efectividad Global del Equipo (OEE), que se expresa como un porcentaje. El OEE ofrece una imagen completa de la "condición" de la máquina.

No solo la rapidez con la que se pueden producir las piezas, sino también la cantidad de producción potencial limitada debido a la pérdida de Disponibilidad o a la mala Calidad. En la siguiente unidad se verán con mayor detalle estos tres factores y cómo funcionan los tres juntos.

OEE Fórmula:

oee formula

2. La efectividad está focalizada en el equipamiento, no en la persona

A diferencia de algunas aplicaciones de la medida de la eficiencia, el OEE supervisa la máquina o el proceso que añade valor, no la productividad del operario. Cuando se mide el OEE, se observa qué tan bien está funcionando el equipo o el proceso en su conjunto.

3. El propósito de la medida del OEE es la mejora

Medir el OEE no es un enfoque para criticar a las personas. Se trata estrictamente de mejorar el equipo o el proceso. Es empleado como una instantánea diaria imparcial de las condiciones del equipo, el OEE promueve la franqueza en el intercambio de información y un enfoque sin culpabilizar en la gestión de los problemas relacionados con el equipo. Estas diferencias clave resaltan la importancia del OEE como una medida equilibrada que ayuda a respaldar la mejora y la rentabilidad.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Herramientas LEAN o consultarnos qué deseas aplicar en su negocio.

Cursos/ Servicios relacionados:

Últimos post publicados
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba