TCM Logo
CLIENTES

11 | abril | 2022

Toyota Production System

Metodologías de Resolución de Problemas - Toyota Production System

Las organizaciones se encuentran con problemas que parecen a simple vista sencillos, pero una observación más detallada nos indica que pocos de ellos se resuelven simplemente. Y esto es así porque no existe una única solución tipo para cada problema en la que todos estén de acuerdo, por ello es interesante estudiar el problema desde diferentes perspectivas para verlo con más amplitud.

También es habitual que se dé más de una causa para un problema, habiendo ocasiones en las que hay causas ocultas bajo otras circunstancias que impiden detectarlas en un primer análisis.

Por este motivo, es importante conocer que entendemos por problema, según el Diccionario de la lengua Española, es una cuestión que se trata de aclarar. Para ello, utilizaremos las distintas técnicas de resolución de problemas desarrolladas hasta el momento, éstas promueven la creatividad y el pensamiento analítico de sus participantes para encontrar la solución más adecuada.

En este post vamos a exponer métodos para resolver incidencias y no conformidades de manera eficaz, llegando a la causa raíz del problema, para poder implantar la solución definitiva al mismo.

TPS - Toyota Production System

Las metodologías que mencionamos forman parte de la filosofía implantada por Toyota, conocido como TPS Toyota Production System.

El TPS se diseñó principalmente para la fabricación de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos. Desde sus inicios, el principal objetivo del sistema de producción Toyota ha sido el incrementar la productividad y reducir los costos a través de una incansable y sistemática eliminación del desperdicio.

Un poco de historia desde sus inicios, Toyota ha sido una empresa que promueve entre sus empleados un espíritu de colaboración fomentando que continuamente sugieran mejoras para su trabajo. A principios del siglo pasado, Sakichi Toyoda, acuñó la frase “buenos pensamientos, buenos productos”; la cual se convirtió en el detonante de lo que ahora conocemos como el sistema de producción de Toyota.

El sistema de producción Toyota (TPS) impulsa la excelencia en la fabricación, produciendo lo necesario, en el momento justo, con la mejor calidad y a un precio competitivo basado en la valorización del trabajo estándar, la mejora continua o kaizen y el respeto por las personas, este sistema constituye la base del éxito de la organización.

Una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo, que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones es la filosofía kaizen de Toyota.

KaiZen¿Para qué nos sirve el kaizen en la empresa?

Para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de nuestra organización, tiene como prioridad revisar y optimizar los todos los procesos que se realizan.

Una empresa con la filosofía kaizen tiene como primera ventaja competitiva el siempre estar en cambio para mejorar y su personal motivado realizando las actividades de kaizen

Pero no solo nos quedamos ahí, también existen otras herramientas o metodologías de resolución de problemas como:

  • Estudio 7M
  • Braingstorming
  • Diagrama de Causa-Efecto: Ishikawa
  • Árbol de Fallos (FTA)
  • Los 5 why´s
  • 5´s
  • ….

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Mejora Continua - LEAN o consultarnos qué herramientas de resolución de problemas quiere aplicar en su negocio.

Cursos/ Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba