TCM Logo
CLIENTES

13 | junio | 2022

¿Qué son los organismo de control autorizado (OCA)?

¿Qué son los Organismos de Control (OCA)?

Los organismos que certifican en el ámbito de los Reglamentos de Seguridad Industrial se denominan organismos de control autorizado (OCA), y son personas físicas o jurídicas cuya función es verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas con carácter obligatorio por los Reglamentos de Seguridad Industrial. La verificación incluye tareas de certificación, ensayo, inspecciones periódicas reglamentarias o auditorías.

Las Administraciones Públicas, para prevenir y controlar los posibles riesgos, en sus ámbitos de competencia, establecen políticas de seguridad industrial, regulando sus requisitos y los controles que se deben realizar durante su diseño, su ejecución o producción, su puesta en servicio, y durante su vida útil para garantizar que se siguen manteniendo las condiciones de seguridad.

Dependiendo del tipo de riesgos, a nivel europeo, nacional o autonómico, algunos reglamentos y directivas contemplan la participación de Organismos de Control que comprueban su adecuación a los requisitos establecidos, de manera que se mantenga un elevado nivel de seguridad.

¿Qué es un organismo de control autorizado?

Para operar como organismo de control es necesario estar autorizado por las Administraciones Públicas, lo cual requiere a su vez estar acreditado por ENAC, quien asegura la imparcialidad, independencia e integridad del organismo y confirma que dispone de la necesaria competencia y los medios precisos para acometer su actividad.

La norma ISO/IEC 17020 es la norma internacionalmente reconocida para evaluar la competencia técnica de las entidades de inspección y es la norma con la que ENAC las acredita.

La autorización es concedida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde los organismos inicien su actividad o radiquen sus instalaciones, excepto en determinados casos
(p. ej. homologaciones de vehículos, componentes, partes integrantes) en los que la autorización corresponde a la Administración General del Estado. Las autorizaciones tienen validez en todo el territorio nacional, en todo caso, si bien antes de actuar en una Comunidad Autónoma distinta de la que los autorizó es necesario notificar su intención al Gobierno Central, que dará traslado inmediato a las comunidades autónomas correspondientes.

La supervisión de su actividad corre a cargo de las Administraciones Públicas, las cuales pueden imponer sanciones por las infracciones en que el organismo pueda incurrir en el ejercicio de su actividad, e incluso suspender temporalmente o revocar la autorización.

Los Organismos de Control, además de verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, desempeñan también su actividad en el ámbito del Control Metrológico del Estado.

El Control Metrológico del Estado se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.

oca organismo certificadorAlgunos ejemplos de equipos y sistemas de medida a los que afecta el Control Metrológico son los utilizados en el control de suministros básicos (Por ejemplo, los contadores de agua, de gas y de energía eléctrica o los surtidores de hidrocarburos), los instrumentos de pesaje, los taxímetros, los contadores de máquinas recreativas, los empleados en los controles relacionados con la seguridad vial, como son los utilizados en las inspecciones técnicas de vehículos, o los cinemómetros para el control de velocidad (radar) o los registradores de temperatura y termómetros utilizados en el transporte, almacenamiento y distribución de alimentos refrigerados.

Las Administraciones Públicas, en sus ámbitos de competencia, son las responsables de su designación, y usan la herramienta de la acreditación de ENAC como garantía de su competencia técnica.

Listado de organismos de control autorizados

Encontrar un Organismo de Control Autorizado es muy fácil y existen diferentes formas de realizarlo, desde el Portal de ENAC podrás encontrarlo fácilmente en el Buscador de Entidades Acreditadas y filtrar según el esquema de acreditación, empresa, comunidad autónoma…

También existen diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, La Rioja, … Que en sus páginas web detallan las Entidades y facilitan los datos de contacto de cada una de ellas.

Algunos Ejemplos son:

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en ISO 17020nuestros expertos le asesorarán en todo lo relacionado con la Normativa de interés.

Cursos/ Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba