11 | noviembre | 2013

¿Qué es el Vocabulario Internacional de Metrología?

¿Qué es el Vocabulario Internacional de Metrología?

La implantación de un sistema de gestión de la calidad en un laboratorio incluye la realización de actividades como son la calibración, verificación o cálculo de incertidumbres, pero muchas veces nos preguntamos qué información nos ofrecen, cuándo debemos realizar estos estudios, e incluso, cómo definirlos. Los propios términos pueden resultar confusos, y en ocasiones son utilizados erroneamente.

Al igual que cuando no conocemos la definición o significado de una palabra acudimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, si queremos saber qué es la validación de un método, la verificación de un proceso o la calibración de un equipo debemos consultar el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM).

Este documento es un “diccionario terminológico que contiene las denominaciones y definiciones que conciernen a uno o  varios campos específicos” y nos permite conocer el significado de todos aquellos términos relacionados con la metrología, es decir  “la  ciencia  de  las  mediciones y sus aplicaciones”.

Este diccionario ha sido publicado por el BIPM (The International Bureau of Weights and Measures) y por el CEM (Centro Español de Metrología), en su versión española, y se puede descargar de forma gratuita desde su página web.

Hay que recordar que los términos incluidos en este vocabulario aplican a las mediciones realizadas en los laboratorios que operan en distintos ámbitos, por ejemplo de la física, química, mecánica, clínica o microbiología. Por ello es una referencia fundamental para poder entender qué es el cálculo de incertidumbre, cómo podemos calcular la precisión de un método y la veracidad de los resultados obtenidos.

TCM dispone de un Servicio de Consultoría en Metrología y Calibracióndirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector, orientado a resolver cualquier problemática.

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba