26 | diciembre | 2023

¿Qué es y cómo aplicar la metodología 5s de mejora continua en una empresa?

 

Vivimos en un mundo empresarial en constante evolución, en el que cada día surgen nuevas tecnologías y métodos de trabajo a las que las compañías deben ir adaptándose. Si no lo hacen, difícilmente podrán conseguir una posición competitiva en su sector o continuar ofreciendo servicios de calidad.

De ahí la importancia de actualizarse, y enfrentarse a los desafíos emergentes en la gestión de recursos con herramientas eficaces. Una de las más populares es la metodología 5S, ¿la conoces?

Este enfoque de gestión y organización nació en Japón, aunque ya ha sido adoptado por empresas de todo el mundo para mejorar su eficiencia, productividad y calidad. Y esas “5S” son las iniciales de cinco palabras japonesas que representan cada uno de los principios clave de esta metodología: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.

¿Quieres saber qué significan?

Seiri: clasificación

El primer paso de la metodología japonesa 5S, Seiri, se refiere a la clasificación. ¿En qué consiste? Está muy claro: es necesario identificar y separar los elementos necesarios de los innecesarios en cualquier lugar de trabajo.

Tu empresa debe evaluar cada equipo, herramienta y documento, determinando su relevancia y su utilidad. Una vez identificados, los elementos esenciales deben organizarse, mientras que aquello que no contribuya directamente a los objetivos de calidad y productividad del negocio tendrá que ser eliminado, o bien almacenado de forma adecuada.

Seiton: orden

Seiton, o el principio de orden, implica organizar los elementos clasificados de manera que sean fácilmente accesibles.

¿Cómo traducimos esto? Se trata de la disposición sistemática de cada elemento esencial, facilitando y agilizando su búsqueda y su acceso para que, cuando se necesiten, estén al alcance de la mano.

Un entorno de trabajo ordenado no solo mejora la eficiencia, sino que también contribuye a un ambiente más seguro.

Seiso: limpieza

La limpieza de la metodología 5s va más allá de la estética: supone mantener tus equipos y tu espacio de trabajo en condiciones óptimas. Una limpieza constante reduce el riesgo de errores al utilizar los recursos y materiales, ayudando a prevenir problemas y a mantener un entorno de trabajo seguro.

Además, un ambiente de trabajo limpio y ordenado tiene un impacto positivo en la actitud, motivación y satisfacción de los empleados, y es capaz de mejorar la percepción de la calidad en general.

Seiketsu: estandarización

¿Ya vas entendiendo un poco mejor en qué consiste la metodología 5s? La cuarta pata a la hora de aplicar el método es la estandarización, y hace referencia a las normas establecidas para mantener las mejoras logradas a través de Seiri, Seiton y Seiso.

Así pues, mediante la creación de protocolos estandarizados, podrás asegurar que cada proceso de tu negocio sea consistente y duradero.

Shitsuke: disciplina

¿Y cuál es el quinto principio de la metodología 5s en una empresa? La disciplina o Shitsuke, es decir, la necesidad de mantener y mejorar continuamente los estándares establecidos.

Supone la creación de una serie de hábitos, lo que va a servir para cumplir con todos los principios anteriores. Por supuesto, la disciplina es clave para mantener los estándares y mejorar de manera constante.

Objetivos de la metodología 5S

Ya conoces todos los pasos de la metodología 5S, ¿pero qué objetivos persigue exactamente?

Fundamentalmente, una empresa que aplica el método de las 5S está tratando de:

  • Conseguir el aumento de la productividad.
  • Mejorar la eficiencia
  • Promover la seguridad en el entorno de trabajo.
  • Crear un entorno laboral agradable.
  • Fomentar una cultura de la empresa de mejora continua.
  • Reducir gastos.

Ventajas de la metodología 5S

La aplicación de esta metodología japonesa se traduce, por tanto, en múltiples ventajas:

  • Mejora la organización, facilitando la identificación y acceso rápido a herramientas y materiales y logrando una mayor eficiencia en la ejecución de tareas.
  • Optimiza el uso del espacio.
  • Reduce el riesgo de accidentes laborales.
  • Incrementa la motivación del personal, promoviendo la satisfacción laboral, mejorando las relaciones interpersonales y reduciendo el estrés.
  • Ayuda a prevenir errores y mejora la calidad del trabajo gracias a los estándares.
  • Minimiza los costes y desperdicios.

¿Cómo aplicar el método de las 5S?

Ya sabes cuáles son cada uno de los pasos a seguir, pero lo primero que deberías hacer es obtener el compromiso de toda la organización para la aplicación de la metodología 5s. Si quieres que este método se convierta en la filosofía de la empresa, tendrás que proporcionales la formación necesaria para que puedan implicarse.

Y es justo en este punto donde podemos ayudarte: en TCM nos dedicamos a ofrecer servicios de formación especializada en productividad, calidad y metrología para empresas industriales, laboratorios e instituciones. Como consultoría, nos adaptamos a tus necesidades específicas y realizamos también auditorías para evaluar la eficacia de cualquier implementación.

Entre nuestras formaciones enfocadas en el método Lean está precisamente el curso de Implantación de las 5s. Nuestros expertos no solo conocen a fondo la metodología 5S, sino que también saben cómo transmitirla y aplicarla de manera efectiva en entornos especializados.

¿Dónde se originó la metodología 5S?

Como hemos comentado, la metodología 5S tiene sus raíces en Japón, donde fue desarrollada y perfeccionada en Toyota como parte integral de su sistema de producción Justo a Tiempo (JIT) y el enfoque de mejora continua.

Tras su aparición en la década de 1950, esta innovadora metodología ha demostrado ser la mejor respuesta a la necesidad de las empresas de optimizar la eficiencia, la calidad y la seguridad en su producción.

Ejemplos

¿Todavía no te ha quedado del todo claro cómo se aplica? Imagina, por ejemplo, el área de trabajo de un laboratorio de calibración.

La clasificación de equipos según su frecuencia de uso, la disposición ordenada en las estanterías, la limpieza constante de los instrumentos y la aplicación de los estándares de calibración establecidos son casos concretos de cómo los cinco principios pueden transformar positivamente el rendimiento del laboratorio.

¿Te interesa saber cómo implementar la metodología de las 5S en una empresa para lograr unos resultados concretos? Recuerda que en TCM Metrología estamos aquí para ayudarte.

Somos expertos en lograr lugares de trabajo mejor organizados, y guiamos a cualquier empresa para la puesta en práctica de esta herramienta de gestión relacionada con el uso eficiente de los recursos.

Contacta ya con nuestro equipo y te ofreceremos una solución personalizada.

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos:

976 275 174

arriba