29 | julio | 2014

Expresión de la incertidumbre

Ya sea en la calibración de un equipo o en la puesta en marcha de un método de ensayo, una vez se ha calculado la incertidumbre asociada a las medidas o resultados, es necesario saber cómo informar y expresar este valor.

Tal y como la define el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), la incertidumbre de medida es un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mesurando. Por lo tanto, nos informa sobre los distintos resultados que podríamos obtener si se realizara la medición en repetidas ocasiones. Por este motivo, es necesario asociar la incertidumbre calculada para un método o equipo en concreto a los resultados y medidas obtenidos cuando aplicamos esa técnica o utilizamos ese instrumento.

expresion de incertidumbre2En la actualidad el cálculo de incertidumbre de los ensayos aplica en exclusiva a los métodos cuantitativos, en los que se obtiene e informa una cantidad. En el caso de los ensayos cualitativos, el resultado se expresa como una característica o propiedad, por ejemplo la presencia o ausencia de un microorganismo en una muestra, por lo que no se les puede asociar un valor numérico.

Más allá de las dificultades asociadas al cálculo de la incertidumbre, no siempre resulta sencillo expresarla una vez ha sido cuantificada. El número de cifras empleadas, la escala en la que se realizó el cálculo, el nivel de confianza asociado… Todas estas cuestiones deben tenerse presente a la hora de informar la incertidumbre.

El documento EA-4/16 “Guidelines on the expresión of uncertainty in quantitative testing”, aborda estas cuestiones y nos sirve como referencia para expresar la incertidumbre de forma adecuada. Se puede obtener la traducción de esta guía gracias al documento G-ENAC-09 “Guía para la expresión de la incertidumbre en los ensayos cuantitativos”.

Normalmente la incertidumbre se expresa como un valor (±U) que junto con el resultado (y) crea un intervalo para un nivel de confianza determinado (en general el 95%). No obstante, puede ocurrir que el intervalo calculado no sea simétrico, siendo el límite superior e inferior distintos, siendo necesario en este caso expresar cada valor por separado. Además, también se puede utilizar la escala relativa (porcentaje) para facilitar su comprensión.

En resumen, aunque las guías ofrezcan reglas generales, hay que estudiar en cada caso cómo expresar la incertidumbre en los informes de calibración y/o ensayo. Siempre se debe utilizar el sentido común, siendo conscientes de que los informes deben aportar toda la información necesaria para facilitar la interpretación de los resultados y así permitir, si fuera necesario, evaluar la conformidad con especificaciones.

TCM pone a su disposición distintos cursos, tanto en modalidad presencial como on-line, para el cálculo de la incertidumbre en ámbito de la microbiología, mecánica, electricidad, presión… Esta formación, de forma sencilla y práctica, desarrolla paso a paso el proceso para el cálculo y la expresión de la incertidumbre. Hay que recordar que solo personal formado y cualificado garantiza resultados de calidad.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba