29 | noviembre | 2013

Ejercicios de intercomparación

La participación en programas de intercomparación es una herramienta indispensable para el aseguramiento de la calidad en los laboratorios, ya que, al comparar sus resultados con otros laboratorios, es la forma más eficaz de detectar los sesgos y desviaciones que se realizan de forma rutinaria.

Por esto, ENAC considera la participación en ejercicios de intercomparación una herramienta fundamental para evaluar la competencia técnica de los laboratorios. De hecho, es absolutamente necesario que un laboratorio acreditado (o que quiera acreditarse) participe periódicamente en programas de intercomparación para los ensayos incluidos en su alcance.

Para poder obtener toda la información que estos ejercicios interlaboratorio ofrecen, es necesario conocer cómo evaluar los resultados obtenidos. Tanto la Política de ENAC sobre intercomparaciones (NT-03) como su Guía sobre la participación en programas de intercomparaciones (G-ENAC-14) incluyen directrices para la evaluación tanto del proveedor del ejercicio como de los resultados obtenidos.

¿Cómo se evalúa la participación de cada laboratorio en estos ejercicios? ¿Qué resultados son aceptables? ¿Son todos los ejercicios adecuados? Para poder responder a estas preguntas debemos conocer las herramientas estadísticas utilizadas para el análisis de los resultados de los laboratorios.

La norma ISO 17043 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud incluye los requisitos que deben cumplir los proveedores de programas de ensayos de aptitud, incluyéndose la preparación de las muestras enviadas, la información aportada a los participantes, el análisis estadístico de los resultados y el informe enviado a cada laboratorio.

Pero si realmente queremos conocer cómo se analizan los resultados y obtener la máxima información sobre nuestra participación en un programa de intercomparación debemos consultar la norma ISO 13528 Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparisons. Esta norma complementa los requisitos de la  ISO 17043, aportando y explicando las distintas estrategias que, estadísticamente hablando, se pueden seguir para obtener la máxima información de los resultados de los distintos laboratorios participantes.

Actualmente bajo revisión, la ISO 13528 es una norma de referencia imprescindible tanto para los proveedores de los ejercicios de intercomparación, como para los laboratorios participantes. Por esto, TCM en su curso Interpretación de los Estudios de Aptitud-Intercomparaciones incluye las últimas novedades en el análisis estadístico de los resultados, permitiendo a proveedores y usuarios sacar el máximo partido a los programas de intercomparación.


Cursos relacionados:
Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba