TCM Logo
CLIENTES

23 | enero | 2023

¿Cómo se mide el color?

Evaluación y medida del color

El color de los tejidos, el color de las pinturas y de materiales plásticos, el color de los alimentos y bebidas, el color de los materiales cerámicos y pigmentos, en definitiva, el color es un factor importante y un atributo básico de cualquier objeto o material.

Por ello, la evaluación y medida del color es una parte esencial en los controles de calidad en las empresas.

El objetivo de la colorimetría es caracterizar numéricamente el color de un objeto. La colorimetría estudia la medida del color y desarrolla los métodos y la tecnología necesaria para su cuantificación. De esta forma, la evaluación del color se convierte en una medida cuantitativa, objetiva y repetible.

¿Cómo se mide el color?

El color no es una propiedad intrínseca de los materiales, sino que es el resultado de la interacción de la radiación (luz/iluminante) con un objeto y detectado por un detector (observador).

El color puede evaluarse de forma instrumental tanto en materiales opacos como en translúcidos, y tanto en sólidos como en líquidos, mediante el uso de espectrofotómetros y colorímetros.

Instrumentos de medición de color

como se mide el colorLos colorímetros

Son instrumentos compactos, de mano, simples y más económicos, pero igualmente válidos en función del uso final.

En los colorímetros los objetos son iluminados con una fuente de luz específica que simula los iluminantes patrón (A ó D65 por ejemplo). La luz reflejada pasa a través de los filtros primarios: rojo, verde y azul, que simulan la curva de sensibilidad espectral, y llega al detector donde proporciona una respuesta proporcional al valor triestímulo.

Por tanto, los colorímetros ofrecen información sobre la cantidad de luz roja, verde y azul que refleja por el objeto. Esta información colorimétrica es útil para evaluaciones de color que no precisen complejidad o precisión.

Por ejemplo, un colorímetro resulta altamente útil en entornos productivos donde es importante medir la diferencia de color ΔE* entre un producto y un patrón de medida entre lotes de producción, comparación con carta de colores, etc.

Los espectrofotómetros

Son equipos para la evaluación del color más complejos en cuanto a diseño y más precisos que los colorímetros. Estos equipos son utilizados para control de calidad del color en procesos que precisen de mayor exactitud, por ejemplo, en laboratorios de investigación, para formulación del color en empresas de pinturas y cosmética, etc.

Los espectrofotómetros pueden ser portátiles de mano, con un diseño compacto y de fácil uso, que pueden ser útiles para su uso en entornos industriales en las líneas de producción. O pueden ser espectrofotómetros de mesa, donde se requiere un conocimiento más completo por parte del usuario, pero que ofrecen una mayor versatilidad.

En general, un espectrofotómetro de mano o portátil mide el color en objetos sólidos opacos, mientras que un espectrofotómetro de mesa puede ser empleado para medir el color en sólidos opacos, translúcidos, líquidos, etc.

Un espectrofotómetro, empleado para la evaluación del color, mide la radiación reflejada o transmitida en todo el espectro visible. Para la ello la muestra u objeto es iluminado con radiación monocromática (el espectrofotómetro dispone monocromador, filtros o prismas que permite discriminar entre longitudes de onda) y se registra la cantidad de radiación reflejada o transmitida.

Posteriormente, esta radiación detectada es tratada para ofrecer al usuario datos colorimétricos.

Pero, ¿qué es realmente el color?

El color no es una propiedad intrínseca de los materiales, sino que es el resultado de la interacción de la radiación (luz/iluminante) con un objeto, hallada por un detector (observador) y teniendo en cuenta la forma en que la luz interacciona con el objeto (geometría).

De esta manera, el color se define más bien como una sensación psicofísica, es decir, como una respuesta psicológica a un estímulo físico. Los seres humanos percibimos el color mediante la recepción de la luz, mediante los ojos, y su proyección en la retina, que posee células especializadas para detectar diferentes longitudes de onda de la región visible del espectro electromagnético.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Calibracióndirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector

Cursos/ Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

976 275 174

arriba