Para conocer la calidad de los ensayos que realizamos en nuestro laboratorio es necesario cuantificar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos. Ya hemos visto anteriormente la importancia de calcular la incertidumbre de medida, sin embargo cuando se trata de ensayos y análisis en los que se aplica un método complejo, este cálculo puede resultar muy costoso debido a que son muchos los factores que pueden afectar al proceso.

En estos casos también debemos tener presente todas las variables que pueden afectar a los resultados obtenidos, pero es aconsejable que el cálculo de la incertidumbre en los ensayos se realice de forma global, controlando las condiciones en las que se obtienen dichos resultados.

El cálculo de incertidumbre según el modelo global implica diseñar cuidadosamente la forma en la que se aplica el método de ensayo, trabajando en condiciones de repetibilidad y reproducibilidad, para posteriormente estudiar la variabilidad existente.

incertidumbre_ensayos_2Cuando se obtienen diferentes valores al analizar un único material siguiendo siempre los mismos pasos, reactivos, personal y equipos, decimos que trabajamos en condiciones de repetibilidad. Si por el contrario, se analiza una única muestra empleando diferentes instrumentos, técnicos, instalaciones..., consideramos que los resultados se han obtenido en condiciones de reproducibilidad.

Hay que tener presente que en muchos casos, no seremos capaces de conocer en profundidad la incertidumbre asociada a nuestros ensayos, no obstante, si somos capaces de identificar y controlar todos las variables que afectan a su realización, podremos conocer la variabilidad asociada a los resultados.

Hay varias normas que definen procedimientos para estudiar la incertidumbre asociada a los distintos tipos de ensayo. Por ejemplo, la norma ISO 29201:2012 Water quality -- The variability of test results and the uncertainty of measurement of microbiological enumeration methods describe distintas estrategias para conocer la incertidumbre asociada a los ensayos microbiológicos de aguas o la norma ISO/TS 19036:2006 Microbiology of food and animal feeding stuffs -- Guidelines for the estimation of measurement uncertainty for quantitative determinations se centra en el cálculo de incertidumbre de los recuentos microbiológicos en el análisis de alimentos.

TCMetrología ha desarrollados distintos cursos en los que de forma detallada describe cómo realizar el cálculo de incertidumbre en los ensayos, ayudando a los laboratorios a cumplir los requisitos establecidos en la norma ISO 17025 en relación a validación y cálculo de incertidumbre. Hay que recordar que sólo con personal formado y cualificado podremos garantizar un cálculo de incertidumbre adecuado y de esta forma asegurar la calidad de nuestros resultados.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba