8 | abril | 2021

Auditoría interna 5s

 

Una auditoria interna 5s, de forma general, permite llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión de un procedimiento, aumentando las posibilidades de lograr los objetivos y normas establecidas.

Auditoría interna 5s

Para evaluar la eficacia de todas las acciones y estándares adoptados se realizan auditorías internas o externas, a través de un Auditor 5s. Estas auditorías se basan en una seria de ítems, de los cuales surgen una serie de preguntas que conducen a una puntuación de las buenas prácticas y/o requisitos establecidos.

Auditorias industriales 5s

Se utiliza un "CheckList de Auditoría Interna 5s " donde se resuelven las preguntas y se puntúan según una escala (Ej: 4 Muy Malo - 0 Muy Bueno), normalmente, la auditoria suele ir acompañada de un diagrama visual ‘Radar Chart’ que ayuda a ver la situación en la que nos encontramos y compararla con una anterior. Cuando más cerca del centro estamos, menos desviaciones estamos efectuando en cada una de las ‘S’.

Ejemplos de Puntos de Chequeo y preguntas tipo:

Seiri: "Mantener lo que se necesita, tirar el resto!"TCM - Plan de auditoría

Controles visuales ¿Hay elementos tales como letreros y documentación obsoletos o no utilizados en paredes, pisos, techos dentro de la zona?

Seiton: "Un lugar para todo y todo en su lugar!”

Controles visuales ¿Hay un mapa o disposición 5S para el área de trabajo que identifique claramente la geografía del lugar de trabajo incluyendo: caminos, procesos, almacenaje, personal, detalles de contacto, escritorios, equipo, reciclaje, áreas de información etc.

Seiso: "Clean & Check para revelar problemas y mejorar el medio ambiente!"

Controles visuales ¿Se definen los horarios y responsabilidades para la limpieza y comprobación del área para promover la organización y mejora del lugar de trabajo? ¿Existe una política para promover el intercambio de tareas y la participación individual en el proceso

Seiketsu: "Aplicar estándares comunes y gestión visual a la zona!”

Controles visuales ¿Es el lugar de trabajo visual en sus métodos de control, son estos métodos fáciles de entender y seguir, son estándar en apariencia? ¿Se usan los centros de información o las juntas de equipo como punto focal para obtener información? ¿Promueven un espíritu de equipo?

Shitsuke: "¡Haz que el sistema 5S forme parte de la vida cotidiana!"

Controles visuales ¿Las personas dentro de la zona están entrenadas en procedimientos y prácticas claves? Esto incluye los principios 5S. ¿Están los procedimientos actualizados y revisados regularmente?

El resultado de responder y puntuar cada una de estas preguntas, es un informe con un listado de desviaciones detectadas y que da una idea del nivel de compromiso, de implantación con éxito, y conservación del nivel del orden y limpieza de esa área auditada en un momento dado. Se suele complementar con fotos que reflejen situaciones reales y que posteriormente pueden servir de referencia para intentar mejorar.

Auditorias de oficinas 5s

De la misma manera que las auditorias industriales, se realizan auditorias en oficinas o en áreas de IT. El procedimiento y la sistemática es la misma, difiriendo en las cuestiones de cada uno de los ítems.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Mejora Continua - LEAN  o consultarnos por nuestros servicios de Auditorías 5s

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba