Análisis de Sistemas de Medición MSA
Para el control de los procesos, independientemente de si se trata de una organización industrial o un laboratorio, es necesario realizar mediciones. Los datos obtenidos permitirán conocer si el proceso es adecuado y, por lo tanto, el producto o resultado obtenido es válido.
Pero para poder confiar en la información que aportan estos sistemas de control, tendremos que asegurarnos de que las mediciones y los equipos que las realizan son adecuados. Por este motivo, no sólo debemos validar los procesos, sino que además es imprescindible garantizar que los sistemas de medición empleados son óptimos.
¿Para qué sirve el MSA?
El MSA es una herramienta fundamental para aquellas entidades que trabajan en proyectos Seis Sigma, para organizaciones automovilísticas con un sistema de administración de la calidad según los requisitos de la norma ISO/TS 16949, para laboratorios de calibración o ensayo acreditados por la ISO 17025…
Hay que tener presente que el análisis de sistemas de medición MSA va a permitir conocer la calidad de nuestras mediciones y, por lo tanto, el grado de control de nuestras actividades.
Repetibilidad y reproducibilidad
Uno de los estudios empleados habitualmente en el análisis de los sistemas de medición es el de repetibilidad y reproducibilidad de los equipos y sistemas de medida, conocidos como estudios R&R o GRR (gage R&R). Esto nos permite conocer la precisión de nuestras medidas y estimar la variación que se puede atribuir al proceso y la asociada al sistema de medición. De hecho, el GRR es una herramienta básica para la realización de proyectos Seis Sigma.
Además de la precisión de nuestras medidas es necesario conocer en profundidad otras características metrológicas asociadas al proceso de medición, como son los estudios del sesgo. Empleando materiales de referencia adecuados y participando en ejercicios de intercomparación se puede estudiar la diferencia entre el valor medio de nuestras medidas y el valor tomado como referencia.
Un estudio combinado de la precisión y de la veracidad va a permitirnos conocer la calidad de nuestras mediciones y, por lo tanto, junto con otras herramientas como los gráficos de control, realizar un seguimiento adecuado de nuestros procesos.
Pero también es necesario realizar otros estudios respecto a nuestro sistema de medición, como por ejemplo la linealidad, en el que se pretende conocer la relación entre lo que estamos midiendo y el resultado obtenido, o la estabilidad de los equipos.
Por último, una vez realizados todos los estudios pertinentes, es necesario aplicar las herramientas estadísticas adecuadas para poder obtener conclusiones. El empleo de hojas de cálculo validadas es fundamental para realizar estos cálculos con garantías.
Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Core Tools (MSA, SPC, AMFE, PPAP y APQP), dirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector.
Cursos/ Servicios relacionados:
- Curso de Análisis de los Sistemas de Medida MSA
- Todos los Servicios de Consultoría
- Curso de Core Tools (MSA, AMFE, SPC, PPAP y APQP)
- Formación en Análisis Modal de Fallos y Efectos AMFE AIAG VDA
- Todos los cursos de Core Tools