8 | abril | 2021

Taguchi

Taguchi y los Fundamentos del Diseño Robusto

El diseño robusto tiene su origen en las ideas del ingeniero japonés Genichi Taguchi, quien desarrolló su propia filosofía y métodos de ingeniería de la calidad desde la década de 1950. Fue a partir del éxito de los japoneses en la industria del automóvil y la electrónica cuando Occidente comienza a fijarse en los métodos utilizados por ellos. De esta manera, los métodos de Taguchi y de otros autores japoneses se introducen en Estados Unidos a partir de la década de los años ochenta.

En el diseño de experimentos es donde Taguchi hace sus aportaciones más importantes, con la introducción de lo que él llama diseño de parámetros (Taguchi, 1987), que se convirtió en lo que ahora se conoce en Occidente como diseño robusto.

Cabe señalar que la mayoría de las ideas y los métodos propuestos por Taguchi fueron muy criticados por los expertos estadísticoTCM - El método ANOVA en el Diseño de Experimentoss de Occidente (por ejemplo, Nair, 1992 y Box, 1988); no obstante, terminaron por reconocer que Taguchi ha hecho una buena cantidad de contribuciones a las buenas prácticas experimentales que requiere la industria mundial. Quizás la contribución más importante de Taguchi es que, a partir de la controversia generada por sus ideas y métodos, el diseño de experimentos ha logrado un gran avance en las últimas tres décadas, tanto en su base teórica como en aplicaciones a problemas concretos y valiosos.

Taguchi establece que la calidad de un producto debe ser medida en términos de reducir al mínimo las pérdidas que ese producto causa a la sociedad, desde que inicia su fabricación hasta que concluye su ciclo de vida; estas pérdidas sociales se traducen en pérdidas de la empresa en el medio y largo plazo. Asimismo, se plantea el enfoque al cliente (sociedad) en vez del enfoque al fabricante.

Taguchi retoma el concepto del control de calidad fuera de línea (off line QC), planteando que la inspección y el control del proceso no son suficientes para alcanzar una calidad competitiva, y que los niveles elevados de calidad sólo pueden lograrse, en términos económicos, en las fases de diseño (producto y proceso).

El objetivo del diseño robusto de parámetros es lograr productos y procesos robustos frente a las causas de la variabilidad (ruidos), que hacen que las características funcionales de los productos se desvíen de sus valores óptimos provocando costos de calidad.

El concepto parámetro se refiere a los parámetros del sistema, es decir, son los factores o variables del proceso. Decimos que un producto o proceso es robusto cuando su funcionamiento es consistente al exponerse a las condiciones cambiantes del medio.

La metodología Taguchi establece tres metas:

  • Diseños robustos (insensibles) ante el medio ambiente para productos y procesos.
  • Diseño y desarrollo de productos, de modo que sean robustos a la variación de componentes.
  • Minimización de las variaciones con respecto a un valor objetivo.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Diseño Estadístico de Experimentos, dirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector

Si le interesa recibir formación y/o consultoría sobre esta temática o cualquiera relacionada, no dude en consultarnos.

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba