24 | noviembre | 2021

Requisitos de los ensayos microbiológicos

Requisitos de los ensayos microbiológicos

A continuación, os describimos algunos requisitos de los ensayos microbiológicos a tener en cuenta para realizar adecuadamente su validación, estimación de la incertidumbre y control de calidad de los resultados.

Cuando se realizan análisis microbiológicos, es especialmente importante:

  • Evitar la contaminación de las muestras a partir del ambiente del laboratorio
  • Que los microorganismos no contaminen el medio ambiente
  • Asegurar una buena reproducibilidad de los resultados

Los ensayos deben realizarse de la manera más exacta posible, incluyendo el seguimiento y el registro de todos aquellos aspectos que pudieran afectar a los resultados y al cálculo del número de microorganismos, y a la incertidumbre de los resultados.

Detallamos algunas precauciones que deben adoptarse en cuanto a las instalaciones, personal y los equipos de medida para garantizar la validez de los análisis microbiológicos y para asegurar su reproducibilidad.

Diseño de instalaciones

Las instalaciones deben permitir que las actividades del laboratorio se desarrollen de un modo eficaz y seguro.

Se considera una buena práctica de laboratorio disponer de áreas claramente destinadas a la recepción, almacenamiento, preparación y examen de las muestras incluyendo la incubación de los microorganismos, manipulación de los posibles patógenos, almacenamiento de las cepas de referencias y de otras cepas, preparación y esterilización de los medios de cultivo, almacenamiento de reactivos y medios de cultivo, descontaminación, lavado del material de vidrio y del resto de equipos, almacenamiento de los productos químicos peligrosos.

Precauciones para evitar la contaminación cruzada

El objetivo es asegurar que el ambiente en el que se realizan los análisis microbiológicos no afecta a la fiabilidad de los resultados de los ensayos. La contaminación cruzada puede provocar que se informe la presencia de microorganismos que no estaban originariamente en las muestras analizadas. Por este motivo las instalaciones se deben diseñar para evitar el riesgo de contaminación cruzada.

Nivel de Riesgo

La regulación del trabajo con microorganismos está definido en el RD 664/1997 “Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo” y en la Directiva 2000/54/CE “Sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”.

En este Real Decreto los microorganismos se clasifican en 4 grupos de riesgo

Control de las condiciones ambientales

El laboratorio debe establecer un programa adecuado de control de las condiciones ambientales que incluya, por ejemplo, el uso de placas de contacto (también llamadas placas rodac “Replicate Organisms Direct Agar Contact y son usadas exclusivamente para el control de superficies lisas y planas) y/o frotis de superficies con hisopos.

Limpieza y desinfección

El laboratorio debe establecer un programa documentado de limpieza para las instalaciones, los equipos y las superficies, teniendo en cuenta los resultados del control de las condiciones ambientales y la posibilidad de contaminación cruzada. Asimismo, debe disponer de un procedimiento para el tratamiento de vertidos accidentales.

Personal

En la Norma lSO/IEC 17025 se pueden consultar los requisitos generales sobre el nivel de competencia del personal. Para cada método o técnica deben definirse criterios objetivos con los que valorar el correcto nivel de competencia del personal, tanto en el momento inicial como a lo largo del tiempo.

Equipamiento del Laboratorio

Se entiende por equipamiento de un laboratorio de microbiología el conjunto de dispositivos que pueden intervenir directa o indirectamente en la realización de los ensayos.

Instrumentos de medida

Son dispositivos que proporcionan una indicación, pueden tener un sesgo instrumental y, por tanto, son susceptibles de ser calibrados. Posteriormente se debe verificar el cumplimiento del error máximo permitido (EMP).

Reactivos y Medios de cultivos

El laboratorio debe asegurarse de que la calidad de los reactivos utilizados sea apropiada para los ensayos realizados. Debe verificar la idoneidad de cada uno de los lotes de reactivos críticos para el ensayo, al inicio y durante su período de validez, utilizando microorganismos de control positivo y negativo que sean trazables a colecciones de cultivos nacionales o internacionales reconocidas.

Otros medios auxiliares

Este grupo lo constituyen el resto de medios del laboratorio en los que se deben verificar algunas características metrológicas, distintas al sesgo instrumental, para asegurar su correcto funcionamiento.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Microbiologíanuestros expertos le asesorarán en todo lo que precise.

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba