9 | marzo | 2021

¿Qué es el Método Kanban?

¿Qué es el Método Kanban?

El Método Kanban determina las cantidades de producción en cada proceso.

Se le ha denominado ‘el sistema nervioso de la Gestión LEAN’ (LEAN Management) porque gestiona la producción de la misma manera que nuestro cerebro y nervios gestionan nuestros cuerpos.

El principal beneficio del Método Kanban es reducir la sobreproducción; y su objetivo es producir solo lo que se demanda, cuando se demanda, y en la cantidad que se demanda.

En japonés, la palabra "kanban" significa "tarjeta" o "señal" y es el nombre que se le da a la tarjeta de control de inventario utilizada en el Sistema Pull. Es esencialmente una orden de trabajo que se mueve con el material. Cada tarjeta Kanban identifica la pieza o subensamblaje e indica de dónde viene y hacia dónde va.

Utilizado de esta manera, el Kanban actúa como un sistema de información que integra la planta, conecta todos los procesos entre sí y conecta la totalidad del flujo de valor con la demanda del cliente de forma armoniosa.

 

¿Cómo funciona el sistema Kanban? El sistema Pull y la reducción del desperdicio

En el Método Kanban, el proceso anterior produce solo las piezas necesarias para reemplazar aquellas que han sido retiradas por el proceso posterior. Los trabajadores de un proceso van al proceso anterior para retirar las piezas que necesitan. Lo hacen solo en las cantidades y en el momento en que se necesitan las piezas.

El inicio de este sistema de retirada comienza con un pedido del cliente. A este sistema se le denomina Sistema Pull.

El Sistema Pull se basa en el concepto del supermercado. En un supermercado, los clientes compran productos que ya están en los estantes y los estantes se reponen a medida que los clientes retiran los productos del estante.

Aplicado a la Gestión LEAN, este proceso revierte el método "Push" de producir lotes grandes de productos basado en una estimación de las ventas esperadas. Un Sistema Pull genera flexibilidad en la planta de producción, de modo que se producirá exactamente lo que se demandó, cuando se demandó, y solo en las cantidades demandas. De esta manera, es posible eliminar la sobreproducción, el más importante de los siete desperdicios capitales.

El objetivo último es el cero Kanbans, que elimina completamente el inventario de trabajo en proceso (WIP).

En otras palabras, el pedido del cliente se convierte en la señal para el flujo continuo. Es el ideal hacia el que siempre se dirige el espíritu de mejora continua en un Sistema Pull.

En TCM podemos ofrecerte Consultoría y Formación orientada al Método Kanban:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba