18 | septiembre | 2019

Procedimientos para la Estimación de la Incertidumbre

Procedimientos para la estimación de la Incertidumbre de Medida

La estimación de la incertidumbre de medida puede realizarse siguiendo distintos procedimientos aceptados

Como consecuencia del cumplimiento de las normas internacionales como la UNE EN ISO/IEC 17025, los laboratorios de ensayo y calibración, cada vez más, se ven involucrados en la estimación de la incertidumbre de medida ya bien sean por requisitos de terceros o requisitos de su propia organización al ser un laboratorio interno.

Estas normas determinan que los resultados de los ensayos deben obtenerse de forma completa, asignando al mensurando un valor medido (normalmente obtenido a partir de la media de una o varias observaciones), y una incertidumbre que cuantifique la dispersión de los valores verdaderos posibles para el mensurando.

TCM - Procedimientos de Estimación de La incertidumbre de Medida

¿Cuáles son los procedimientos para estimar la incertidumbre de medida?

  1. PASO A PASO:

La Guía GUM establece un procedimiento denominado “paso a paso”, en este procedimiento se descomponen todas las etapas que dan lugar al resultado de medida, se identifican las fuentes de error que influyen en cada etapa y se establece un modelo matemático que relaciona al resultado final con todas las magnitudes influyentes. A partir de esta función de medición y aplicando la ley de propagación de errores, se obtiene una estimación del valor medido y de la incertidumbre asociada al resultado.

En este procedimiento “paso a paso”, las componentes de incertidumbre pueden evaluarse de modo experimental (evaluaciones tipo A) o por otros método basados en presunciones razonables o en informaciones disponibles (evaluaciones tipo B).

Este procedimiento se utiliza normalmente en los laboratorios de calibración. 

  1. CAJA NEGRA

Otro modo de estimar la incertidumbre de medida es realizando una determinación “global” experimental de la dispersión, a este procedimiento se le denomina generalmente como “caja negra”.

La aplicación del mismo puede simplificar notablemente el proceso pero debe tener en cuenta el modo de mantener el sesgo del método bajo control (no considerado en la dispersión global) bien mediante valores de referencia (patrones) o bien mediante los resultados de intercomparaciones o ensayos de aptitud.

Este procedimiento se utiliza normalmente en los laboratorios de ensayo. 

  1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN:

Por otro lado, para estimar la incertidumbre de medida y evaluar su consistencia en el tiempo se puede recoger información de las validaciones de los métodos de ensayo y de las actividades de control de calidad internas y externas de las medidas desarrolladas por el laboratorio.

Nuestro Servicio de Consultoría en Cálculo de Incertidumbre de Medida, está dirigido tanto para laboratorios de ensayo y calibración como para empresas industriales de cualquier sector. 

Con este tipo de consultorías,  los profesionales y  la empresa estarán preparados  para afrontar estos estudios y conocer las pautas a seguir para realizar las evaluaciones de conformidad en función de los resultados obtenidos.

Cursos/ Servicios relacionados:

    Archivo
    Categorías
    ¡Contacta con nosotros!

    ¿Necesitas ayuda?

    Escríbenos

    Escoge una opción:

    O llámenos, es gratis:

    900 525 527

    arriba