18 | octubre | 2021

PPAP – Proceso de Aprobación de Piezas para Producción

Qué es el PPAP

Coloquialmente hablando, el PPAP (Proceso de Aprobación de Piezas para Producción) debe entenderse como el conjunto de ‘pruebas’ (estudios, formularios, checklist, muestras, certificados…etc.) que evidencian el cumplimiento de todos los requerimientos impuestos por el cliente (diseño, materiales, dimensiones, funcionalidad, apariencia…etc.) además de todos los requerimientos normativos (UNE, ISO, IATF…etc.) y gubernamentales (emisiones, reciclaje…etc.) que puedan aplicar.

En realidad, no se puede dar una definición de PPAP. Es preferible entender el propósito y la aplicación de la herramienta para que el conjunto sea más intuitivo.

Propósito del PPAP

El Proceso de Aprobación de Piezas para Producción define los requerimientos generales para la aprobación de piezas para producción, incluyendo materiales para producción y materia prima. El propósito de un PPAP es determinar si todos los requerimientos de especificación y registros de diseño del cliente son entendidos apropiadamente por la organización, y que el proceso de manufactura tiene el potencial para fabricar productos que cumplan en forma consistente con estos requerimientos.

Dónde realizar un PPAP

El PPAP debe aplicar tanto a localizaciones o ubicaciones internas y externas de organizaciones que suministran piezas para producción, para servicios, materia prima, o materiales a granel (en el caso de materiales a granel, el PPAP es diferente. Consultar el Manual PPAP). Estas organizaciones deben cumplir con el PPAP a menos que esto sea denegado formalmente por el representante autorizado por el cliente.

Para los fabricantes de Llantas y Material a Volumen/Granel, los requerimientos del PPAP contienen algunas peculiaridades. Se entiende por material a Volumen/Granel sustancias (ej., algún sólido, líquido o gas no dimensional) tales como adhesivos, selladores, químicos, recubrimientos, tejidos, lubricantes, etc.

Generalidades del PPAP

Es importante recalcar que la organización debe obtener la aprobación del representante autorizado del cliente para:

  • Una nueva pieza o producto. Por ejemplo, una pieza, material o color específico no suministrado previamente a algún cliente particular.
  • La corrección de alguna discrepancia en alguna pieza emitida previamente.
  • Un producto modificado por un cambio de ingeniería con respecto a registros de diseño, especificaciones o materiales.
  • Cualquier otra situación que se refleje en la sección 4 de este módulo (Requerimientos de notificaciones y emisiones a los clientes).

En general, cualquier cambio en lo previamente aprobado con el cliente o su representante autorizado, debe ser notificado a éstos y no podrá ser implementado hasta que no se cuente con su aprobación.

Si necesitas ayuda en la aplicación de alguna de estas herramientas, puedes contactarnos o revisar nuestro servicio de Consultoría en Core Tools

Otros Cursos/Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba