Es muy importante conocer la diferencia entre la actividad de muestreo y toma de muestras.

Hoy queremos hablar brevemente sobre las actividades de muestreo y toma de muestras, ya que en muchos casos son la base para la validez de los informes emitidos por las entidades de inspección.

La función de los organismos de inspección es comprobar que las entidades cumplen con la legislación o reglamentación vigente. En el ámbito medioambiental estas verificaciones suelen estar relacionadas con la emisión de vertidos y el cumplimiento de la legislación que aplique. Por este motivo, el muestreo adecuado de aquello que se quiere evaluar y la posterior toma de muestras son actividades de vital importancia.

La norma ISO 17020 es el documento que establece los requisitos que deben cumplir los organismos de inspección para ser acreditados. Así se garantiza que realizan sus actividades de forma competente e independiente, siguiendo un sistema de gestión de la calidad adecuado.

Muestreo

Muestreo y Toma de muestras - TCMEl muestreo es el proceso de obtención de la muestra a ensayar que permite garantizar su representatividad con respecto al ítem muestreado, e incluye un plan de muestreo, una toma de muestras y unos criterios de inferencia adecuados. Por tanto, el muestreo engloba todo el proceso, desde el estudio para conocer cómo tomar porciones representativas del total que se quiere evaluar, hasta las herramientas estadísticas necesarias para que los resultados obtenidos  aporten unos valores sólidos al total muestreado.

El plan de muestreo implica la elaboración de una documentación previa donde se evidencie el estudio realizado para garantizar que las muestras que se van a tomar son representativas. En muchos casos el plan de muestreo está definido en un documento reglamentario, por lo que no será necesario diseñar un plan específico. Sin embargo, en otras situaciones el organismo de inspección tendrá que evaluar las peculiaridades de la entidad que está evaluando, por ejemplo el flujo de emisiones de una empresa. En cualquier caso, el plan de muestreo debe desarrollarse teniendo presente el objetivo que se pretende conseguir y en base a la información que se disponga.

Toma de muestra

La toma de muestra es el proceso de obtención de la muestra. Pero hay que tener presente que el objetivo final de estas evaluaciones es aportar un resultado que se pueda asociar a aquello que ha sido muestreado, por ejemplo el tramo de un río o una playa. Por este motivo la toma de muestra por sí misma no es suficiente para poder garantizar el resultado de la inspección. Es muy importante no confundir la actividad de muestreo con la actividad de toma de muestras.

Todo el proceso de toma de muestra, su posterior transporte (si fuera necesario), condiciones ambientales, etc. debe estar documentado de forma que se evidencie su idoneidad. Además, durante todo el proceso de toma de muestras y posterior transporte se deben aplicar las medidas de calidad necesarias, como pueden ser tomar las muestras por duplicado y el empleo de blancos. De hecho, se deben establecer los criterios que deben cumplir las muestras para que estas se consideren adecuadas. Cualquier desviación debe ser registrada e informada en el posterior informe de resultados.

Si quieres saber más...

En nuestro curso Implantación de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 profundizamos en cada uno de los requisitos que tienen que cumplir los organismos de inspección para conseguir la acreditación ENAC. Esta formación se celebrará el próximo mayo en Barcelona de forma presencial, siendo posible su seguimiento por vídeo-conferencia. Esta modalidad de formación permite a los alumnos interaccionar directamente con el profesor y el resto de asistentes a través de una conexión vía internet. También se encuentra disponible el curso en formato on-line en nuestra plataforma de e-learning. Como siempre, el 100% nuestros cursos pueden ser bonificable.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba