18 | junio | 2021

Metrología qué es

Definición de Metrología

Metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. Abarca varios tipos de campos, tales como metrología térmica, eléctrica, acústica, dimensional, masa, fuerza…

En la vida no existe nada perfecto científicamente hablando, con la metrología ocurre lo mismo. Cualquier medida que tomemos de una magnitud, por muy perfecto, sofisticado y moderno que sea un equipo de medida, siempre va a tener un error asociado a la medida. Evidentemente, cuanto mejores tenga las características nombradas, más fiable y exacta será la medida.

Debido a estos errores de medida, el resultado de una medición no se puede corresponder exactamente con el verdadero valor del mesurando.

Aunque hay unos requisitos o contenidos comunes en todas las áreas metrológicas, es cierto que en función de la magnitud a calibrar se deben tener en cuenta particularidades, de las cuales detallamos a continuación, las más importantes.

  • En metrología dimensional hay dos tipos principales de calibraciones, Calibraciones de equipos de medida con una escala y calibraciones de equipos que materializan una medida.

En esta área, una componente de incertidumbre a tener en cuenta es la influencia de la temperatura.

  • En metrología mecánica se engloban calibraciones de instrumentos de pesaje, instrumentos de par, de fuerza, y de dureza.
  • En metrología de fluidos se engloban calibraciones de presión y de volumen.
  • En metrología eléctrica se engloban calibraciones de instrumentos portátiles, instrumentos patrones y elementos discretos.
  • En metrología térmica se engloban calibraciones de equipos o instrumentos propiamente dichos o de medios isotermos compuestos por varios instrumentos o equipos.
  • En metrología química la calibración se realiza comparando la indicación del equipo con los valores certificados de disoluciones patrón.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Calibracióndirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba