En el sector industrial, es imprescindible que cada una de las piezas que se fabriquen tengan unas medidas determinadas que se ajusten al diseño y a la normativa, y que, además, consigan que el producto final resulte funcional y seguro. Además, dichas medidas deben ser absolutamente precisas y fiables, ya que un error mínimo puede afectar mucho a la calidad del producto.
Para conseguir este objetivo, las empresas utilizan lo que llamamos metrología industrial, una disciplina de enorme relevancia en cualquier tipo de industria y que asegura el control de calidad durante la fabricación.
En este artículo te contamos qué es la metrología industrial y cuáles son sus principales aplicaciones. Además, hablaremos de los beneficios de esta ciencia y de los principales instrumentos que utiliza.
¿Qué es metrología industrial?
En primer lugar, conviene destacar que existen tres tipos de metrología en función de su campo de aplicación: la metrología legal, científica e industrial. Concretamente, el concepto de metrología industrial hace referencia a la ciencia que permite garantizar la fiabilidad y exactitud de las mediciones durante los procesos de fabricación.
Dicha ciencia consta tanto de una parte teórica, que se encarga entre otras cosas de establecer los procedimientos y buenas prácticas de medición, como de una parte práctica, cuyo principal objetivo es la calibración de los equipos con una determinada frecuencia.
Según se desprende de la definición de metrología industrial, esta disciplina asegura la calidad de los productos al permitir que se ajusten exactamente al diseño establecido, así como a la normativa legal pertinente.
Gracias a este control de calidad, se maximiza la seguridad de los consumidores de los bienes y se evita la mayor parte de los defectos de fabricación. De este modo, la instrumentación y metrología industrial se considera un requisito indispensable para que los productos sean seguros, funcionales y eficientes.
¿Cuáles son las aplicaciones de la metrología mecánica industrial?
La metrología se aplica en infinidad de sectores de la industria, como pueden ser el automovilístico o el alimentario, por citar solo algunos ejemplos. En realidad, todos los bienes y servicios que utilizamos tienen que pasar por un control de calidad para garantizar la fiabilidad de sus sistemas, por lo que la metrología industrial está presente en prácticamente todos los campos.
En la actualidad, algunas de las magnitudes que se miden de forma más habitual son la masa, las dimensiones, la fuerza y la temperatura, aunque esto es muy variable en función del sector industrial del que se trate.
Otros de los aspectos que se miden con mayor frecuencia son los relacionados con procesos químicos, electricidad, acústica, magnetismo, vibración, radioactividad o fotometría.
Beneficios de la metrología industrial
La medición en la industria aporta numerosas ventajas, algunas de las cuales ya hemos ido mencionando a lo largo del artículo. No obstante, resumimos a continuación los principales beneficios de la metrología industrial:
- Asegura la calidad de los productos fabricados por la empresa.
- Garantiza la fiabilidad y seguridad para los consumidores, lo que se traduce en una mayor confianza hacia los productos.
- Posibilita la detección de fallos de manera preventiva.
- Al identificar fácilmente los errores, se ahorran los costes que conllevaría el tener que arreglar los fallos a posteriori.
- La precisión en la medición ayuda a utilizar solo los recursos necesarios, lo que disminuye los materiales sobrantes que hay que desechar.
- Como consecuencia de los puntos anteriores, se mejora la eficiencia y la productividad en los procesos de fabricación.
- Facilita la implementación de medidas estandarizadas que puedan aplicarse de manera generalizada.
- Permite cumplir con la normativa legal, evitando sanciones.
- Hace posible el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que favorece la competitividad y la innovación de las empresas.
- Contribuye a la automatización de los procesos productivos.
- Favorece la trazabilidad al asociar las mediciones individuales con los estándares nacionales e internacionales.
- Garantiza el cumplimiento de las expectativas de los clientes y consumidores.
Instrumentos de medición en metrología industrial
Los instrumentos de metrología industrial pueden clasificarse en tres grupos principales:
- Medidores: Se utilizan para comparar la dimensión que se va a medir con su correspondiente unidad de medida.
- Comparadores: Son aquellos que sirven para comparar dimensiones entre sí.
- Verificadores: Permiten asegurar que cierta dimensión se enmarca dentro de unos límites determinados.
Dicho esto, algunos de los equipos de metrología industrial que se utilizan de forma más frecuente son:
- Calibre o pie de rey: Mide longitudes como diámetros y profundidades, con mayor precisión que otros instrumentos como las reglas o cintas métricas.
- Reloj comparador: Se utiliza para comparar las mediciones entre dos piezas, en la que una funciona como referencia y la otra es aquella cuya conformidad se desea comprobar.
- Micrómetro: Es una herramienta muy precisa que permite medir en centésimas o incluso en milésimas de milímetro, también llamadas micras.
- Goniómetro: Este instrumento sirve, principalmente, para medir ángulos.
- Termómetro: Como su nombre indica, mide la temperatura de un material o un espacio. Los termómetros industriales son más precisos que los que utilizamos en el día a día.
- Manómetro: Permite determinar la presión de un fluido que se encuentra en un espacio cerrado, normalmente a través de la comparación entre la presión atmosférica y la presión del fluido.
- Telémetro: Es un instrumento que sirve para medir distancias. Los más populares son aquellos que cuentan con tecnología láser, tanto por su precisión como por su rapidez.
Además de los ya mencionados, otros instrumentos de medición utilizados en metrología industrial son las galgas, los niveles, los flexómetros, los centradores, las escuadras, los compases o las básculas de precisión, entre muchos otros.
Si quieres saber más sobre la metrología y cómo aplicarla a tu empresa, en TCM podemos ayudarte. Como expertos en metrología aplicada a la industria, buscaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades para que puedas sacarle el máximo partido a esta herramienta y aprovechar todas las ventajas que ofrece.