Validaciones, incertidumbres, gráficos de control, resultados estadísticamente válidos… la metrología es la herramienta que utilizan los laboratorios para realizar estos estudios. Pero, ¿sólo los laboratorios la usan?

Por supuesto la metrología es habitual en otros sectores de actividad como la industria automovilística, farmacéutica, construcción.., y en nuestra vida diaria la utilizamos constantemente. La metrología aplicada a la vida diara nos permite relacionarnos con nuestro entorno, además de conocerlo y controlarlo. Para ello realizamos continuamente mediciones que nos ayudan en nuestro día a día.  

medidor

En ocasiones necesitamos aparatos complejos que nos dan información precisa sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor. Por ejemplo, disponemos de termómetros que nos indican la temperatura, barómetros informándonos de la presión atmosférica e incluso medidores de campos eléctricos que informan de la intensidad de las tormetas en una zona determinada. Nuestro coche, nos muestra la distancia que puede recorrer en un tiempo determinado, mientras que el climatizador no permite controlar la temperatura interior, y por supuesto, seleccionamos el volumen de la música que estamos escuchando.

Pero la metrología ha acompañado al hombre desde sus inicios, controlando la duración de las estaciones según la aparición de la luna, contando los pasos, brazadas o palmos necesarios para cubrir una distancia… De hecho, nuestro propio cuerpo es un equipo de medición que nos permite determinar si hace frío o calor, si el ambiente está húmedo, si los coches cruzan rápidamente a nuestro lado o si un objeto está cerca o lejos de nosotros.

Cuando salimos a la calle para dar un paseo, miramos por la ventana para ver qué día hace, encendemos el fuego para hacer la comida o colgamos un cuadro en nuestra casa, estamos midiendo nuestro entorno, evaluando los valores obtenidos, calculando medias y porcentajes, actuando en función de los resultados, e incluso hacemos predicciones basadas en nuestra experiencia. Somos seres metrológicos y eso nos permite vivir mejor.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba