Metodología DMAIC
Anteriormente hemos hablamos sobre los proyectos seis sigma, y como este sistema para la mejora de la calidad permite optimizar los procesos de cualquier industria o laboratorio, reduciendo al máximo los defectos por millón de oportunidades (DPMO). En esta entrada queremos centrarnos en la metodología DMAIC, que es el sistema empleado por seis sigma para la mejora de la calidad de los procesos.
El objetivo de la metodología DMAIC es conocer, en una serie de etapas bien definidas, el proceso y las causas de los defectos que tratamos de minimizar. Cada fase es esencial para que el proyecto seis sigma sea un éxito y se alcance un nivel de DPMO adecuado.
El nombre DMAIC proviene de las siglas de las iniciales de cada etapa en inglés (Define, Measure, Analyze, Improve y Control). Para profundizar en este innovador sistema de mejora vamos a repasar brevemente sus distintas etapas.
Etapas del DMAIC
La fase Definir implica describir el problema y determinar cómo afecta al beneficio de nuestra entidad. Además, en esta etapa debemos trazar los objetivos que se pretenden lograr.
La siguiente fase es la de Medir. Debemos implantar un sistema de recolección de datos. En esta etapa se debe evaluar el rendimiento del proceso. Pero además, toda la información recopilada se utilizará para conocer en profundidad las variables implicadas en el proceso. Para asegurar la calidad de los datos es necesario disponer de sistemas de medida (equipos y procedimientos) con un nivel adecuado de precisión y veracidad. El resultado de esta fase puede plasmarse en gráficos de tendencias, informes de rendimiento, DPMO del proceso…
Llegados a este punto se deben Analizar todas las mediciones realizadas en la anterior fase. Sólo de esta forma se podrán conocer las causas de los errores y obtener un DPMO aceptable. Para realizar este análisis se pueden utilizar herramientas estadísticas como ensayos de hipótesis, ANOVA, análisis de regresión y correlación, el AMFE del proceso.
Gracias a lo realizado en las anteriores etapa, es el momento de Mejorar (improve) el proceso. Para ello se implantan las mejoras pertinentes. Debemos eliminar las causas de error e introducir los cambios necesarios para garantizar un procedimiento óptimo, rentable y robusto.
Obviamente debemos asegurarnos de que se ha realizado un buen trabajo. Para ello hay que Controlar que tras implantar los cambios, el proceso se ha mejorado y cumple con los objetivos planteados. Para ello, el líder del proyecto de mejora (black belt) realiza una auditoría al proceso.
Preparación del Equipo Six Sigma
Pero, además de este sistema basado en las anteriores etapas, para que un proyecto se lleve a cabo de forma adecuada, es necesario contar con personal preparado y cualificado. Las relaciones y responsabilidades asumidas por las personas que ocupan los distintos puestos relacionados con la gestión de los proyectos, deben estar claramente definidas. Normalmente, para identificar estos puestos se sigue utilizando la nomenclatura utilizada en inglés.
El puesto Champion debe ser ocupado por una persona con un gran peso en la organización de la industria o laboratorio, debiendo establecer la relación entre el proyecto y la estrategia de negocio de la entidad. También se debe disponer de un responsable del despliegue seis sigma en la organización y un patrocinador del proyecto el cual debe asegurar su éxito, aportando los recursos necesarios.
También es fundamental la figura del Máster black belt para apoyar a los black belt en la implantación del sistema DMAIC. Finalmente los Green belt y Yellow belt (responsables y operadores del proceso respectivamente) llevarán a cabo las instrucciones recibidas de los black belt.
Cada puesto debe estar ocupado por personas que conozcan profundamente la entidad y los procesos, pero además, también deben haber sido formados de forma específica en la metodología seis sigma.
TCM dispone de Certificados seis sigma específicos para cada tipo de industria. Con estos planes de formación se puede conseguir las Certificaciones Black belt y Green belt, así como el nivel requerido para ocupar el puesto Champion de un proyecto seis sigma.
Si necesita ayuda, puede consultar nuestros Servicios de Consultoría, nuestros expertos le asesorarán en todo lo relacionado con la aplicación de un Proyecto Six Sigma o con el uso de cualquiera de sus herramientas.
Cursos/ Servicios relacionados: