17 | abril | 2018

Excel y Minitab, las máquinas y procesos, también «sienten»

Herramientas Estadísticas como Excel y Minitab nos ayudan a visualizar lo que les sucede a las máquinas y procesos

Normalmente, cuando hablamos de comunicación hombre-máquina, solemos pensar en lenguajes de programación, PLC’s, circuitería varia… en fin, unos y ceros. Propongo un breve ejercicio de reflexión: imaginemos por un momento que las máquinas (y los procesos) tienen la capacidad de experimentar sensaciones como dolor, estrés, frío, calor… y como tal, se expresan.

¿Por qué no escucharles y (dentro de lo posible) ayudarles? A menudo, “simbiosis” = “negocio”.Estadística para la industria usando Excel y Minitab - TCM

 

Realizar un correcto análisis de los resultados de fabricación (también de los resultados que arrojan los equipos de medida) es el rumbo a seguir para alcanzar esta meta ya que, caracterizar y depurar los datos de forma adecuada, permite visualizar qué es lo que le sucede a la máquina (¡¡¡y al proceso!!!).

Evidentemente, así es mucho más fácil fomentar esa simbiosis. Software de tratamiento de datos, como Excel y Minitab, hacen las veces de traductor en esta ardua tarea. El idioma con el que comunicarnos es la estadística, temida casi tanto como el inglés, pero al igual que éste, sólo es ponerse... entonces, ¿por qué no?

Comprender y dominar el idioma de la estadística permite detectar irregularidades en el día a día de una fábrica y fomenta (a través de la curiosidad) el conocimiento con mayor detalle de todo el proceso (desde la evaluación de proveedores de materia prima hasta el control de características críticas en el producto final).

¿Por qué me sale una media tan baja? ¿Y la varianza tan grande? ¿De dónde han salido estos datos? ¿Cómo consigo un Cpk > 1,33 con estos valores?

Cuestiones como éstas invitan a pensar que los astros están alineados y el universo conspirando en nuestra contra, pero nada más lejos de la realidad.

El universo nos habla, y lo hace a voces. Lo que pasa es que, como reza el dicho, no hay más sordo que quien no quiere oír.

Desde TCM, hemos desarrollado el curso Estadística para la Industria usando Excel y Minitab, para dar respuesta a todas estas cuestiones. 

Este curso también está disponible sólo con Excel. Como la mayoría de nuestros cursos, los podrás contratar en la modalidad que más se adapte a tus necesidades: Presencial, Videoconferencia, Online e In Company...

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Estadísticadirigido tanto para laboratorios como para empresas industriales de cualquier sector

Cursos/ Servicios relacionados:

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba