En nuestro trabajo diario con equipos de medida como balanzas, termómetros, y aparatos multimedición nos podemos preguntar ¿este resultado es correcto? En estos casos obtener una respuesta es sencillo. Una verificación, calibración o comparación con un patrón nos aporta cómo funciona nuestro equipo, y por tanto la tranquilidad de conocer la calidad de nuestras mediciones.

Pero ¿cómo saber si estamos realizando de forma correcta una técnica compleja? Por ejemplo, un ensayo microbiológico o un diagnóstico basado en un criterio subjetivo. Ya sea por la dificultad de obtener y manejar patrones apropiados o por la complejidad de la propia técnica, en ocasiones una verificación interna no es suficiente para garantizar la idoneidad de nuestro trabajo. Por eso es imprescindible recurrir a ejercicios de intercomparación.

Programas de intercomparación

WEBLos laboratorios deben disponer de programas de calidad interno de forma que cada cierto tiempo se realicen controles para asegurar que por lo menos la precisión y la veracidad de sus resultados son adecuadas. Por supuesto, se pueden controlar otros parámetros como la linealidad, el límite de detección o de cuantificación.

Pero también es necesario implantar programas de calidad externos, donde lo que se ensaya es una muestra preparada y enviada por un proveedor ajeno al laboratorio. La información aportada por estos controles es muy útil, ya que permite detectar problemas y desviaciones que de otra forma quedarían ocultos en el funcionamiento rutinario del laboratorio.

Es muy importante establecer tanto la periodicidad de estos ejercicios como los parámetros y matrices en los que se va a participar. Desgraciadamente, en ocasiones los laboratorios se ven muy limitados a la hora de elegir programas de intercomparación debido a la falta de ejercicios adecuados para su actividad. Este problema puede ser especialmente frustrante para aquellos laboratorios a los que se le exige la participación en estos programas  para su acreditación.

Servicio de intercomparaciones en TCM

Por este motivo TCM ha dado un paso al frente y ha creado un departamento para la organización de intercomparaciones donde ofrece la posibilidad de preparar ejercicios "a medida". Además de realizar todas las actividades propias de un proveedor de ejercicios de intercomparación como son la elaboración del protocolo de intercomparación, la gestión de las muestras, la recopilación y análisis estadístico de los datos y la elaboración del informe final con los datos obtenidos, TCM se ofrece a asesorar a los laboratorios participantes para que obtengan toda la información "oculta" en sus resultados.

No olvidemos que ENAC establece una serie de criterios que los laboratorios deben seguir a la hora de elegir el proveedor de su ejercicio interlaboratorio. Por ese motivo tanto la NT 3 que establece la política de ENAC sobre intercomparaciones, como la guía G-ENAC-14 sobre la participación en programas de intercomparación son las referencias empleadas por TCM en el desempeño de este servicio.

TCM pone a disposición de sus clientes un formulario de "deseos de los laboratorios" donde, tanto en el ámbito de los ensayos como en la calibración de equipos de medida, permite comunicar las características específicas que necesita el laboratorio y así poder organizar un ejercicio de intercomparación específico que cubra sus necesidades.

No lo dude y consulte con nuestros técnicos cómo organizar un programa de intercomparación a su medida, con la máxima calidad y la garantía de trabajar con los mejores profesionales.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba