7 | febrero | 2017

Incertidumbre en el análisis microbiológico de aguas Norma ISO 29201

¿Cómo se calcula la incertidumbre en Aguas?

El cálculo de incertidumbres en los ensayos microbiológicos es una de las actividades que resultan más complejas a los laboratorios. Pero los laboratorios microbiológicos de aguas disponen de un documento de referencia específico para su actividad, la norma ISO 29201.

Muchos laboratorios microbiológicos siguen un enfoque global descrito en la norma ISO 19036:2006 “Microbiology of food and animal feeding stuffs — Guidelines for the estimation of measurement uncertainty for quantitative determinations”, su corrección del 2009 y la última en el año 2019.

Según lo descrito en esta norma, la incertidumbre se puede calcular basándose exclusivamente en la reproducibilidad del método en el propio laboratorio, ya que actualmente en microbiología no es posible conocer de forma exacta el sesgo de los resultados debido a las limitaciones de los materiales de referencia. Pero es necesario recordar que la norma ISO 19036 aplica a los laboratorios microbiológicos de alimentos.

ISO 29201 - Técnicas de Control Metrológico

Por eso, los laboratorios microbiológicos de aguas desde el 2012 disponen de la norma ISO 29201 “Water quality – The variability of test results and the uncertainty of measurement of microbiological enumeration methods”.

Esta norma específica para los laboratorios microbiológicos que analizan aguas ofrece las herramientas necesarias para calcular la incertidumbre de medida de los recuentos microbiológicos desde un enfoque global (al igual que la ISO 19036) o desde un enfoque basado en las aportaciones de distintos componentes del ensayo. En cualquier caso, la norma ISO 29201 establece los criterios necesarios para que el laboratorio determine qué método le resulta más adecuado y sencillo. Es más, indica cómo el laboratorio puede, a partir de los resultados obtenidos en su sistema de control de la calidad, calcular la incertidumbre de la medida sin realizar complejos experimentos adicionales.

Además, esta norma está indicada en la nota técnica 32 de ENAC de febrero del 2015 como documento de referencia a seguir para el cálculo de la incertidumbre en los laboratorios microbiológicos de aguas.  

TCM dispone de un Servicio Consultoría en Cálculo de Incertidumbre de Medidadirigido tanto para laboratorios de ensayo y calibración como para empresas industriales de cualquier sector. 

Cursos/ Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos:

976 275 174

arriba