23 | abril | 2016

Diseño de experimentos y análisis de la varianza

El diseño de experimentos (DOE) es una herramienta que emplea las técnicas estadísticas para conocer cómo un proceso es afectado por las distintas variables y fuentes de variabilidad que le influyen. De esta forma podemos conocer en profundidad las características de nuestro proceso o producto y por otra parte nos permite estudiar sus puntos débiles y mejorar su rendimiento.

El diseño de experimentos en las empresas

El diseño de experimentos suele ser una parte fundamental en los proyectos seis sigma ya que esta herramienta permite conseguir el objetivo de reducir al máximo el número de defectos por millón de eventos o oportunidades (DPMO). De todas formas, no se trata de una herramienta exclusiva de este sistema de gestión de la calidad, ya que el diseño de experimento se ha utilizado ininterrumpidamente en sectores tan dispares como la industria farmacéutica, automovilística o química, pasando por la medicina y agricultura, e incluso en publicidad.  

Para poder obtener información relevante de aquello que queremos estudiar es necesario conocerlo en profundidad. Únicamente sabiendo qué variables influyen en nuestro proceso o producto final podremos realizar un diseño óptimo. Es especialmente importante clasificar las variables como modificables o controlables (factores) y no modificables o controlables. También debemos establecer aquello que vamos a estudiar para conocer cómo cada factor afecta al proceso.

experimentosEste tipo de diseño se ha empleado de forma habitual en medicina para ver si un fármaco funciona frente a una enfermedad determinada. En estos casos el factor a controlar es la aplicación o no aplicación del fármaco y lo que se estudia es la recuperación del paciente. Pero como hemos comentado anteriormente, este tipo de estudios aplican a tipo de procesos, desde la realización y desarrollo de ensayos en los laboratorios hasta la mejora de la producción de un proceso industrial.

Técnicas estadísticas

Los resultados obtenidos durante el experimento deben ser trazables. Solamente si estos datos son correctos se podrá realizar un estudio fiable ya que estos valores son los utilizados en el estudio estadístico que nos indicará cómo mejorar nuestro proceso.

Aunque son muchos los métodos y sistemas para el estudio de los datos recogidos durante estos experimentos (como los gráficos de control, o los análisis de regresión y correlación), la técnica estadística utilizada por excelencia es el análisis de la varianza de uno o varios factores.

El análisis de la varianza es una herramienta estadística que nos permite comparar las medias de los valores obtenidos en las distintas condiciones controladas por nosotros. De esta forma podemos determinar si hay una diferencia significativa entre los distintos grupos y por lo tanto cómo cada factor afecta a aquello que estamos estudiando. Es decir, permite dar a cada factor que afecta al proceso un peso determinado. De esta forma podemos saber cómo de importante es cada variable y si es conveniente su control o modificación.

Si quieres saber más...

En junio TCM ha organizado 3 jornadas donde se profundizará en el diseño de experimentos y las técnicas estadísticas necesarias para la obtención de resultados (ANOVA, diseños factoriales complejos y fraccionados, diseño robustos o de Taguchi...). Esta formación está enfocada para que los asistentes puedan aplicar los conocimientos aprendidos de forma práctica y específica. Se puede asistir a las jornadas de forma presencial o por vídeo-conferencia. Y como siempre, esta formación puede ser 100% bonificable por la Fundación Tripartita.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba