TCM Logo
CLIENTES

24 | octubre | 2022

Qué es la Declaración de conformidad y qué valores son permitidos

Declaración de Conformidad: ¿Qué es?

La evaluación de la conformidad o declaración de conformidad, en su sentido más amplio, es una actividad que se emprende para determinar, directa o indirectamente, si un producto, proceso, sistema, persona u organismo obedece las normas correspondientes y el cumplimiento de los requisitos específicos.

En la declaración de conformidad, se utiliza el resultado de una medida para decidir si un elemento determinado cumple con un requisito específico. El requisito suele consistir en uno o dos límites de tolerancia que definen un intervalo de valores permitidos, denominado intervalo de tolerancia o una propiedad mensurable del elemento.

Si el valor verdadero de la propiedad se encuentra dentro del intervalo de tolerancia, se dice que hay conformidad, y de no ser así, se dice que no hay conformidad.

En la figura de la ilustración se muestra un intervalo de aceptación determinado y su relación con un intervalo de tolerancia correspondiente en el caso de la evaluación de la conformidad binaria, donde las decisiones se basan en valores medidos de la magnitud.

declaracion de conformidad ce

Normalmente, al evaluar los datos de medición, el conocimiento de los posibles valores de un mensurando, se expresa y transmite mediante una función de densidad de probabilidad o una aproximación numérica de dicha función.

A menudo, este conocimiento se concreta en la mejor estimación (considerada el valor de la magnitud medida), junto con una incertidumbre de medida asociada, o un intervalo de cobertura que contenga el valor del mensurando con una probabilidad de cobertura dada.

Por lo tanto, una declaración de conformidad con requisitos específicos es cuestión de probabilidad, basándose en la información disponible tras realizar la medición.

La incertidumbre de la medida hace que siempre exista el riesgo de equivocarse al decidir si un elemento cumple con un requisito determinado, basado en el valor medido de una propiedad.

Hay dos tipos de decisiones incorrectas: cuando existe la posibilidad de que un elemento, que se acepta como conforme, en realidad no lo sea, y la posibilidad de que un elemento, que se rechaza por no ser conforme, en realidad lo sea.

Al definir un intervalo de aceptación de valores medidos permitidos de un mensurando, el riesgo de tomar una decisión de aceptación o rechazo incorrecta, relacionada con la incertidumbre de medida, puede compensarse para minimizar los costes asociados de tal decisión.

Se establece que el valor verdadero de una propiedad mensurable (el mensurando) de un elemento estará comprendido en un intervalo de tolerancia entre los límites (TL, TU). Si el valor medido de la propiedad está comprendido en el intervalo definido por límites de aceptación (AL, AU), el elemento se considera conforme; de no ser así, se considera no conforme.

Valores permitidos y no permitidos: INTERVALOS DE TOLERANCIA

Los requisitos especificados para un mensurando de interés son valores limitativos, llamados límites de tolerancia, que separan intervalos de valores permitidos del mensurando de interva- los de valores no permitidos.

Los intervalos de valores permitidos, denominados intervalos de tolerancia, son de dos tipos:

  • intervalos de tolerancia unilateral, con un límite superior o inferior de tolerancia.
  • intervalos de tolerancia bilateral, con límites superior e inferior de tolerancia.

En ambos casos, un elemento cumple los requisitos especificados si el valor verdadero del mensurando está comprendido en el intervalo de tolerancia; de no ser así, será no conforme.

Intervalos de Tolerancia Unilaterales.

Los intervalos unilaterales de tolerancia tienen a menudo límites adicionales, por motivos físicos o teóricos, no indicados explícitamente. Dichos intervalos de tolerancia son en realidad bilaterales, contando con un límite especificado y un límite implícito.

declaracion de conformidad ce modelo

Intervalos de Tolerancia Bilaterales

declaracion de conformidad de producto

Intervalos de tolerancia. (c) Intervalo bilateral con límites de tolerancia inferior y superior. La diferencia TU - TL se denomina tolerancia.

Con estos conceptos, y los datos disponibles en cuanto a tolerancias e intervalos de aceptación, se pueden realizar una serie de cálculos, los cuales, asociados a una serie de reglas de decisión, permiten tomar las mejores decisiones en cuanto a aceptación o rechazo de un producto.

Si necesita ayuda, puede consultar nuestro Servicio de Consultoría en Calibracióndirigido tanto para laboratorios como para empresas fabricantes de cualquier sector

Cursos/ Servicios relacionados:

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba