La importancia de la consultoría cálculo de incertidumbres en la industria y la información que nos aporta

El objetivo de todas las industrias, independientemente de su sector, es reducir al máximo los fallos asociados a su producción. En muchos casos estos errores no son "absolutos", si no que se derivan de un incumplimiento de las especificaciones establecidas por la propia empresa o los clientes. Hoy en día se dispone de muchas estrategias a seguir para minimizar estos fallos (la más actual y posiblemente útil es la metodología seis sigma). Pero en todos los casos, conocer el proceso (y los factores implicados) es esencial para optimizar la producción.

El cumplimiento de la forma, color, granulometría o cualquier otra característica del producto o servicio que se sirve, depende en gran medida del equipamiento que se utiliza, y en especial de su buen funcionamiento. Por lo tanto, más allá del mantenimiento necesario, estudiar en profundidad las características de nuestros equipos nos aportará información clave para sacarles el máximo partido.

¿Por qué calcular la incertidumbre de nuestros equipos?

Consultoría cálculo de incertidumbres en la industria - TCM¿De qué nos sirve una cámara frigorífica si no puedo conocer la temperatura a la que se encuentra?¿Cómo realizar una mezcla adecuada si no conozco lo fiable del sistema de pesada? Todas las entidades pueden realizar preguntas de este tipo que aplican a su actividad. Por lo tanto, tan importante (en ocasiones más) que el equipo empleado es el sistema de control que tenemos implantado.

Por este motivo la estimación de incertidumbres, cálculo de incertidumbres y evaluación de  incertidumbres en la industria de nuestros aparatos es esencial para saber cómo funcionan, qué error es esperable y en que rango se mueven. Por ejemplo, si nuestra cámara frigorífica debe estar entre 2º y 8ºC, si no conocemos la incertidumbre y la corrección asociada al termómetro que la controla, no podremos estar seguros de estar cumpliendo con este requisito. 

Pero, ¿qué información nos aporta la incertidumbre?

La incertidumbre es el valor que acompaña a una medida creando un intervalo en el cual con un error conocido podemos decir que se encuentra aquello que estamos midiendo. Su estimación no puede realizarse únicamente de forma práctica, ya que hay fuentes de error que no se pueden estudiar experimentalmente. Por ejemplo, de forma intuitiva sabemos que cuanto menor sea la resolución de un equipo, mayor será el error de su medida, pero es necesario cuantificar cómo de mayor será y aportárselo al total de la incertidumbre del equipo.

No sólo es importante conocer la incertidumbre asociada a un equipo, también será necesario evaluar cómo afecta a su funcionamiento. Esto depende totalmente del uso y la función del aparato. Si un proceso tiene una tolerancia amplia será aceptable emplear equipamiento con una incertidumbre más elevada que en el caso de tolerancias más restrictivas. En cualquier caso, siempre es el responsable del proceso el que debe decidir si el equipo tiene la calidad metrológica apropiada según las necesidades.

En muchos casos el cálculo de la incertidumbre de un equipo es compleja y exige la utilización de patrones de medida costosos. Es entonces cuando se debe considerar solicitar la calibración de los equipos a entidades externas. No obstante, el hecho de que sea otra empresa la encargada de hacer el estudio de la incertidumbre, sigue siendo el responsable del equipo el que debe decidir si el equipo es adecuado o no. Para ello tendrá que evaluar los datos aportados  en el certificado de calibración.

Si quieres saber más...

TCMetrologia dispone de un servicio Consultoría " Cálculo de Incertidumbres en la Industria" dirigido tanto para laboratorios de ensayo y calibración como para empresas industriales de cualquier sector. Con este tipo de consultorías,  los profesionales y  la empresa estarán preparados  para afrontar estos estudios y conocer las pautas a seguir para realizar las evaluaciones de conformidad en función de los resultados obtenidos.

Nuestros expertos consultores se trasladan a su empresa para optimizar los sistemas.

También proponemos otra opción de  Consultoría   "revisión de sus cálculos de incertidumbres" si ya los tienen.

Solicitudes: formacion@tcmetrologia.com o al teléfono gratuito desde España 900 828 886

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886