2 | septiembre | 2021

Cómo utilizar los equipos de medida

Cómo utilizar equipos de medida

Un equipo de medida o instrumento de medición se utiliza para comparar proporciones o magnitudes con un patrón o estándar previamente establecido. Los instrumentos de medición son los encargados de hacer posible esta comparativa entre el objeto a medir y el patrón, arrojando un número que indica esta relación.

Existen distintos tipos de errores que pueden generar resultados equivocados en las mediciones, entre los cuales, se destacan los siguientes:

Errores causados por el instrumento de medición: Normalmente son errores cometidos por defectos de fabricación en el equipo de medida

Errores causados por las condiciones ambientales: Temperatura, humedad, vibraciones…

Errores causados por el operador:

Este tipo de errores pueden ser resueltos con un buen aprendizaje por parte del usuario.

  • Falta de agudeza visual, descuidos, cansancio.
  • Excesiva fuerza al realizar las mediciones. En metrología, la fuerza ejercida al realizar una medición suele ser fundamental. Normalmente, o la fuerza se limita con algún sistema o debemos ser nosotros los que la limitemos. Nunca hay que realizar excesiva fuerza en la medida, cuando esto ocurre se suelen producir deformaciones o alteraciones en el sistema que provocan errores.
  • Errores por el método de sujeción o posición de instrumentos. Este error suele ser conocido como error de coseno. Se produce cuando el ángulo de medida no es el adecuado, es decir, cuando la posición en la que tenemos colocado el instrumento de medida en el momento de realizar las medidas no es el correcto según las características del equipo.
  • Error de paralaje. Se produce cuando dependiendo del ángulo en el que miremos una escala, vemos un valor u otro.
  • Error por uso de instrumentos no calibrados. En la vida no hay nada perfecto, en metrología ocurre lo mismo. Cuando nos dicen de medir la cota de una pieza nos dan unas tolerancias para ver que se encuentran dentro de los valores que deseamos, ese valor que el equipo nos está indicando en su escala tampoco es exacto, por pequeño que sea, todos los equipos de medida tienen un error asociado a la medida, es la llamada incertidumbre. Cuanto mejor sea el equipo de medida, menor incertidumbre tendrá, y la única forma de conocer esa incertidumbre es calibrar el equipo en un laboratorio. El informe de calibración nos indicará su incertidumbre de medida.

En TCM hemos desarrollado diversos cursos orientados exclusivamente a que nuestros alumnos aprendan a utilizar adecuadamente los equipos de medida, y a calibrarlos.

Estos cursos los hemos adaptado a diferentes modalidades (Presencial y Online), permitiendo poder enseñar a realizar correctamente las mediciones, de la manera más práctica visual posible.

En modalidad Online, se incluyen multitud de vídeos didácticos de alta calidad donde podrán ver a un experto manipulando los equipos desde distintas perspectivas, explicando todas las peculiaridades de los mismos y enseñando tanto a utilizarlos, como a calibrarlos.

Además, si eres residente de España, también te entregaremos una MALETA con Equipos para que puedas realizar numerosas prácticas durante el desarrollo del curso, desde tu propia casa o empresa.

A continuación detallamos los últimos cursos orientados al Buen Uso y Manejo de los Equipos de Medida y cómo Calibrarlos:

Buenas Prácticas de Medición en la Industria - aprenderás a utilizar correctamente los equipos de medida más representativos en las industrias.

Buenas Prácticas de Calibración en la Industria - aprenderás a calibrar adecuadamente los equipos de medida más representativos en las industrias.

Calibración e Instrumentación de Procesos en la Industria - aprenderás a calibrar adecuadamente los equipos en el ámbito de la Instrumentación.

Práctico de Medición y Verificación Dimensional - te permitirá usar correctamente los equipos de medida dimensionales más utilizados en la industria para la medida de piezas, magnitudes y procesos.

Buenas Prácticas de Medición y/o Calibración - este curso se realiza directamente en las instalaciones del cliente, adaptándolo a los equipos sobre los que quieren ser formados, así como solicitando incluso el aprendizaje sobre equipos que no disponen, ya que en TCM contamos con un gran número de instrumentos de medición.

 

Archivo
Categorías
¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba