El pasado domingo se vivió una intensa jornada electoral, en la que los medios de comunicación, primero con las encuestan a pie de urna y después con los primeros escrutinios, informaron minuto a minuto de los resultados obtenidos. De hecho, poco menos de una hora después del cierre de las mesas (sobre las 20:00 h) se empezó a informar sobre los primeros resultados, obtenidos tras el escrutinio de un pequeño porcentaje de los votos depositados en las urnas.

En España este recuento de votos de realiza de forma pública y manual. Cualquier ciudadano que lo desee, siempre que no altere el normal desarrollo del escrutinio, puede presenciarlo. En el recuento, el presidente de la mesa electoral saca uno a uno los votos de las urnas y lee en voz alta el partido o candidatos votados. Una vez ha terminado con el conteo de las papeletas, se firma el acta de sesión. Este resultado es provisional ya que según la ley orgánica del régimen electoral general, al tercer día se debe realizar un escrutinio general que debe terminar antes del sexto día tras las elecciones.

Como podemos ver, el conteo de los votos se hace de forma manual, mediante la lectura de las papeletas depositadas por los votantes una a una. Pero hay otras alternativas a este procedimiento.

Sistema de votos electrónico

También conocido como e-voting es la modalidad de votación en la que se emplean medios electrónicos para realizar las votaciones. Para ello se pueden emplear equipos para el registro directo de los votos (por ejemplo escáneres que lean la papeleta de los candidatos elegidos o dispositivos con pantallas táctiles). En estos casos la información se encuentra almacenada de forma física en estas máquinas. Otra opción es el empleo de internet u otra red de comunicaciones, de forma que cada votante, tras una identificación inequívoca pueda enviar su voto independientemente de donde se encuentre.

certificado_1En España esta modalidad de voto se encuentra en estudio y ya se han realizado distintas pruebas para evaluar su funcionamiento. Por ejemplo, en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana de 1999, en Villena (Alicante) se empleó el sistema de  votación electrónica francés CIVIS, que utiliza banda magnética, en la totalidad de las mesas electorales.

Países como EEUU, Brasil, Venezuela y Bélgica tienen este sistema de votación totalmente aceptado e implantado, mientras que en otros países como Alemania, Holanda, Irlanda o Reino Unido se encuentra paralizado o legalmente prohibido ya sea por los costes asociados, los posibles fallos de seguridad o por dictámenes judiciales.

Métodos alternativos al recuento manual

Como se ha comentado anteriormente hay distintos métodos para poder realizar el conteo de votos de forma automática. Algunos de los más habituales son:

  • Máquinas electrónicas de registro directo: estos equipos registran las votaciones, de forma que el votante en lugar de introducir una papeleta en una urna elige al candidato apretando un botón o seleccionando una opción en una pantalla táctil. Estos votos quedan almacenados en la máquina.
  • Máquinas de palanca: cada palanca está asociada a un candidato, y cada vez que se acciona queda un registro en forma de un voto. Este sistema se utilizó por primera vez en Nueva York en 1892.
  • Máquinas de lectura óptica: las papeletas elegidas por el votante se encuentran marcadas. Un equipo realiza una lectura automática de las papeletas.
  • Sistema de tarjetas perforadas: el elector perfora con un punzón la papeleta para seleccionar a su candidato. Posteriormente se emplea un tabulador automático que realiza el recuento.

En cualquier caso, independientemente del método que se emplee, los gobiernos deben garantizar la seguridad del proceso. En cualquier proceso electoral es necesario que la transparencia sea absoluta y que en ningún momento se pueda producir un fraude o fallo electrónico que pudiera poner en tela de juicio la integridad de la elección.

Por este motivo, si en el futuro se emplea un sistema electrónico de votación es completamente esencial garantizar la exactitud y precisión de las máquinas utilizadas, ya que en este caso, aquello que miden es de vital importancia para nuestra sociedad.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba