En la anterior entrada hablamos sobre la necesidad de calibrar y verificar los equipos de medida. Si el número de instrumentos empleados en los laboratorios para realizar los métodos de ensayo es bastante elevado, teniendo en cuenta que los equipos deben ser calibrados de forma periódica con patrones trazables, puede ser una buena opción la calibración interna realizada por personal formado del propio laboratorio. Una vez nos ha quedado claro el porqué ahora vamos a desarrollar el cómo. 

En primer lugar, se debe disponer de un programa de calibración y verificación donde se identifiquen los equipos que pueden afectar de forma significativa los resultados, así como los patrones empleados en esta calibración.

La adquisición de patrones para calibrar de forma interna los equipos de trabajo debe realizarse de forma adecuada. La calidad metrológica necesaria del patrón está directamente relacionada con las tolerancias y errores máximos permitidos de los instrumentos a calibrar. Obviamente cuanto mayor sea la exactitud del patrón, más elevado será su coste. El laboratorio debe establecer un criterio que le permita garantizar sus medidas con el menor gasto posible.

calibracion_internaUna vez disponemos de los patrones necesarios, hay que saber cómo utilizarlos. No nos referimos al uso de los equipos patrón, estamos hablando del diseño, realización y cálculos de calibración necesarios para conocer las características metrológicas de los equipos que se están calibrando. Hay que recordar que si los datos no han sido obtenidos de forma adecuada, los resultados de la calibración no ofrecerán información sobre el funcionamiento de los equipos.

Por supuesto, todo este proceso únicamente puede ser llevado a cabo por personal formado y cualificado. No sólo es importante realizar la calibración o los cálculos asociados, es necesario entender e interpretar el resultado de la calibración y confirmar (o rechazar) la idoneidad del equipo en función de las especificaciones del método de ensayo.

Por lo tanto, cualquier laboratorio puede realizar la calibración interna de gran parte de sus instrumentos, pero para ello debe disponer del equipamiento, los procedimientos y los conocimientos necesarios.

TCMetrología apuesta por la formación del personal técnico para que los laboratorios sean capaces de calibrar de forma interna y con el menor coste posible sus equipos de medida. Por ello actualmente cuenta con cursos específicos para la calibración interna de los instrumentos de presión, eléctricos, dimensionales...

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba