30 | junio | 2014

Calibración de equipos isotermos

Para asegurar la calidad de los procesos que se realizan en una industria o laboratorio es necesario conocer el funcionamiento de los instrumentos involucrados. Uno de los equipos más empleados en todo tipo de actividades son los llamados medios isotermos. Por este motivo es esencial realizar la caracterización y calibración de los equipos isotermos en nuestra entidad.

Se considera un equipo isotermo a aquel que en cuyo recinto se dan unas condiciones dadas de temperatura. Ejemplos de estos equipos son las estufas, incubadores, frigoríficos, congeladores, hornos, autoclaves, cámaras climáticas, etc.

Como se ha comentado es esencial conocer cómo funcionan nuestros instrumentos y para ello no es suficiente realizar un simple estudio de la temperatura en su interior, sino que es necesario conocer las distintas características metrológicas que definen su funcionamiento.

En primer lugar hay que tener presente que estos equipos disponen de un espacio más o menos amplio que debe encontrarse a la temperatura deseada, por lo que será necesario asegurar su homogeneidad. Para ello se deben utilizar distintas sondas calibradas que medirán la temperatura en distintos puntos durante un tiempo determinado y que determinarán la diferencia máxima que pueda darse en el equipo.

Pero además, esta temperatura debe mantenerse en el tiempo dentro de una tolerancia para asegurar la idoneidad del proceso. La estabilidad de un equipo se estudia midiendo con sondas patrón la temperatura en los distintos puntos durante un tiempo determinado y así conocer su fluctuación.

Three water Galileo thermometers with colorful globes in liquidTambién es necesario evaluar el error de medición del instrumento que se utiliza para controlar la temperatura del equipo, ya sea un termómetro externo o una sonda interna que incorpora el aparato calibrado.

Con todos estos factores, debemos ser capaces de calcular la incertidumbre asociada a nuestros equipos y evaluar si  es adecuado para el uso al que están destinados.

Como podemos ver, la caracterización de los equipos isotermos, es un proceso complejo que debe ser realizado por personal formado y cualificado. Por este motivo TCMetrología  ha desarrollado el curso de Caracterización de Medios Isotermos y Calibración de Temperatura en el que se indagan todos los aspectos a tener presente en la calibración de estos tipos de equipos.

TCMetrología dispone actualmente de distintos cursos que abordan la calibración y cálculo de incertidumbre de los instrumentos de medida  de forma práctica y sencilla. Además de la modalidad presencial y on-linepara la realización de estas formaciones, se incluye un nuevo sistema de impartación de la formación por vídeo-conferencia. De esta forma se garantiza una interacción directa del alumno con el profesor en tiempo real desde la localización que él elija.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886