29 | mayo | 2014

Cálculo de la incertidumbre de medida

Uno de los requisitos que necesariamente debe cumplir cualquier laboratorio o industria es el cálculo de la incertidumbre asociada a sus mediciones. De hecho, se puede decir que una medida no está completa hasta que se le asocia un valor numérico que caracteriza la dispersión de las medidas que se podrían obtener al realizar esa misma medición una y otra vez.

Por esto, cuando necesitamos conocer el valor de cualquier cosa, por ejemplo la temperatura de una estufa, el diámetro de una arandela o el pH de una muestra de agua, debemos llevar a cabo un proceso de medición estudiado, documentado y reproducible.

Para poder reconocer y estimar los errores cometidos durante las medidas es esencial disponer de los conocimientos estadísticos y metrológicos que permitan evaluar la aportación de las distintas fuentes de error que actúan en cada etapa del proceso. Esta evaluación se puede realizar siguiendo el proceso “paso a paso” descrito en la guía GUM o bien de forma “global”, estudiando de experimentalmente los resultados finales.

Ambos enfoques son adecuados,  es el personal formado y responsable del proceso de medición el que debe decir que estrategia de cálculo de la incertidumbre de medida se va a seguir. Decidir utilizar un enfoque u otro depende en muchos casos del propio proceso de medición.

incertidumbre_2Cuando el proceso de medida es bien conocido y las fuentes de error están identificadas puede ser aconsejable cuantificar cada una de ellas y posteriormente aplicar la ley de propagación de errores para calcular la incertidumbre de medida asociada a los resultados. Sin embargo si se pretende conocer la incertidumbre asociada a un ensayo físico-químico o microbiológico, es decir un proceso de medida complejo, con multitud de fuentes de error difícilmente cuantificables, puede resultar más sencillo inclinarse por un estudio de la incertidumbre según un modelo global.

En cualquier caso, si el cálculo de la incertidumbre de medida se realiza de forma correcta y teniendo presente todas las fuentes que provocan la dispersión de los resultados de la medida, el valor calculado según el enfoque “paso a paso” o el modelo “global” debe ser el mismo ya que ambas estrategias no son más que métodos distintos para estudiar una misma cosa, la incertidumbre de medida.

TCMetrología dispone de una amplia variedad de cursos tanto en modalidad presencial como on-line para que las industrias y laboratorios, puedan realizar el cálculo de la incertidumbre asociada a sus mediciones de forma adecuada y óptima.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

900 828 886

arriba