La guía GUM, es la guía para estimar la incertidumbre de Medida
La incertidumbre de medida puede ser evaluada mediante dos procedimientos distintos, que se describen en la Guía GUM.
El procedimiento “paso a paso”, basado en la definición de un modelo matemático de la medida, descrito exhaustivamente en la Guía GUM, y el procedimiento “global” o de la “caja negra”, basado en la realización de pruebas experimentales bajo las diferentes condiciones en las que puede producirse la medida, que conducirán a la obtención, por muestreo estadístico, de la dispersión de los valores posibles para el mensurando.
Conviene resaltar que ambos procedimientos de evaluación de la incertidumbre cumplen los requisitos de la guía GUM para la expresión de las incertidumbres de medida, por lo que son perfectamente válidos desde un punto de vista técnico y, aplicados correctamente, conducen a resultados compatibles.
Frecuentemente, el procedimiento “paso a paso” se asocia a la guía GUM pudiendo dar la impresión de que el procedimiento “global” no cumpliese los requisitos de esta guía. Esto se debe a que la guía GUM nace para dar solución a las limitaciones de los procedimientos experimentales, tradicionalmente aplicados por los laboratorios de ensayo, pero debe aclararse que la guía GUM establece un “procedimiento general” que engloba y asume sin problemas a los dos procedimientos mencionados.
Habitualmente un laboratorio de calibración va a utilizar un método basado en la guía GUM, y un laboratorio de ensayos se basará en el método global o caja negra. Sin embargo cualquiera podría ser utilizado en ambos casos.
ERROR SISTEMÁTICO Y ERROR ALEATORIO
Antes de la guía GUM no existía un modelo de evaluación de la incertidumbre de medida tal como se entiende en la actualidad. El enfoque tradicional de evaluación de la calidad de las medidas estaba basado en la realización de pruebas experimentales que conducían a la determinación de dos tipos de error:
- El error sistemático, cuantificado como la diferencia entre el valor medio observado experimentalmente y un valor de referencia.
- El error aleatorio, cuantificado como la desviación típica de los valores atribuibles al mensurando en base a pruebas diseñadas para que afloren los efectos de las distintas fuentes de error que actúan en la medición.
En este enfoque tradicional no hay una expresión general de una medida sino un error sistemático y otro aleatorio de distinta naturaleza asociados a la medición.
Si necesitas saber mas sobre el procedimiento general de evaluación de la incertidumbre de medida establecido en la guía GUM, te recomendamos nuestros cursos de Incertidumbre de Medida.
TCM dispone de un Servicio Consultoría en Cálculo de Incertidumbre de Medida, dirigido tanto para laboratorios de ensayo y calibración como para empresas industriales de cualquier sector.
Cursos/ Servicios relacionados: